elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya adjudica las obras del nuevo IES La Patacona e inicia la recta final de su construcción

Alboraya adjudica las obras del nuevo IES La Patacona e inicia la recta final de su construcción
  • El Ayuntamiento también se adhiere a la Central de Compras de la Generalitat Valenciana, aprueba los criterios que rigen el Registro Municipal de Solares y recibirá 40.000 euros más para atención primaria de Servicios Sociales

MÁS FOTOS
Alboraya adjudica las obras del nuevo IES La Patacona e inicia la recta final de su construcción - (foto 2)
Alboraya adjudica las obras del nuevo IES La Patacona e inicia la recta final de su construcción - (foto 3)
Alboraya adjudica las obras del nuevo IES La Patacona e inicia la recta final de su construcción - (foto 4)
Alboraya adjudica las obras del nuevo IES La Patacona e inicia la recta final de su construcción - (foto 5)
Alboraya adjudica las obras del nuevo IES La Patacona e inicia la recta final de su construcción - (foto 6)
Alboraya adjudica las obras del nuevo IES La Patacona e inicia la recta final de su construcción - (foto 7)

La construcción del nuevo instituto público de La Patacona encara su recta final tras la aprobación de la adjudicación de obra a Vainsa Infraestructuras SL – General Constructor SA en la última sesión ordinaria del Pleno Municipal por unanimidad. Las obras, que se iniciarán antes de que finalice el año, están valoradas en 11.004.664,80 euros, IVA incluido, cifra de la que se hace cargo el Pla Edificant de la Generalitat Valenciana después del acuerdo alcanzado por el alcalde, Miguel Chavarría y el Pleno de la Corporación, con la Conselleria de Educación la pasada legislatura.

El actual IES La Patacona pasará a ofrecer un mayor catálogo de titulaciones de Formación Profesional, solicitando a la Conselleria una renovación de las instalaciones, mientras que el nuevo instituto acogerá la secundaria obligatoria y el bachiller.

También se ha decidido por unanimidad la adhesión a la Central de Compras de esta institución para el suministro de combustibles para vehículos, lo que supondrá una optimización de los trámites y una reducción de los precios para el Consistorio. Todo ello, sin perjuicio de que el objetivo marcado por el Equipo de Gobierno y toda la Corporación es seguir avanzando en reducir el uso de combustibles derivados del petróleo y por lo tanto, los vehículos municipales que se sustituyen son ya totalmente eléctricos.

Otro de los puntos que salió adelante, con la única abstención de Vox, permitirá al Ayuntamiento ampliar la subvención que recibe de la Conselleria de igualdad y Políticas Inclusivas para reforzar la atención primaria de Servicios Sociales. Gracias a cumplir unos estándares de calidad en el citado departamento, el presupuesto logrado se ampliará 40.000 euros.

Avances en materia urbanística

También se han aprobado las condiciones que han de regir el registro municipal de solares y criterios de edificación. Mediante esta normativa se pretende poner freno a la especulación inmobiliaria y que los pocos solares que quedan por edificar en el trazado urbano consolidado se edifiquen, evitando así los perjuicios de todo tipo que causan al interés general del municipio dichas propiedades que no atienden debidamente a sus obligaciones legales.

Además se establecen los mecanismos necesarios para actuar ante viviendas vacías sin rehabilitar y evitar que las personas o entidades propietarias mantengan en estado de abandono los edificios con los riesgos que eso supone para los lindantes. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE y Compromís, la abstención de Izquierda Unida - Unidas Podemos y Alboraya Actúa y la negativa del Partido Popular y Vox.

Se aprobó además la recalificación a ensanche de una manzana del PRI Ronda Nord, que afecta a algunos solares en casco y una manzana que ahora se regirá por la normativa de ensanche, facilitando así la ubicación en el edificio de aparcamiento y además una construcción más acorde con la eficiencia energética, la ventilación o la perspectiva de género, nuevos aspectos que se pueden tener en cuenta debido al cambio de configuración de la manzana que se unifica y vacía su interior facilitando un gran patio ajardinado para disfrute de los vecinos. Votaron a favor PSOE, Compromís y Partido Popular, se abstuvieron Alboraya Actúa y Vox y votó en contra Izquierda Unida – Unidas Podemos.

Por último, con la unanimidad de los grupos políticos representados en el Pleno Municipal se acordó paralizar temporalmente el trámite sobre el procedimiento abierto para el deslinde de solares de la empresa municipal Egusa y municipal, dando tiempo al personal técnico a realizar informes de respuesta a las alegaciones presentadas.

Subir