elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya acoge el I Encuentro de equipos de Atención Primaria de l'Horta Nord

Alboraya acoge el I Encuentro de equipos de Atención Primaria de l'Horta Nord
  • Los equipos de más de 20 municipios pudieron conocer con más detalle el nuevo Manual de Organización y Funcionamiento, el primero aprobado en la Comunitat Valenciana

Alboraya ha acogido el I Encuentro de equipos de Atención Primaria del departamento 8 de l'Horta Nord. El encuentro fue conducido por los representantes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas: Francesc Xavier Uceda i Maza, Secretario Autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Mercé Martínez i Llopis, Directora General de Atención Primaria y Autonomía Personal, Gaspar Díaz Casares, supervisor del departamento, y Susana Cazorla Martí, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alboraya.

A las jornadas asistieron representantes de los equipos de Atención Primaria de Servicios Sociales de más de 20 municipios: Paterna, Burjassot, Alboraya, Moncada, Meliana, Foios, Bonrepos i Mirambell, Vinalesa, Alfara del Patriarca, Godella, Rocafort, Almassera, Tavernes Blanques, Puzol, Massamagrell, El Puig, Rafelbunyol, La Pobla de Farnals, Albuixech, Massalfassar, Emperador, Albalat dels Sorells y Museros. Más de 100 técnicas y técnicos se dieron cita para compartir sus impresiones y dudas.

Durante el encuentro la Directora General de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez i Llopis, habló sobre el recientemente aprobado Manual de Organización y Funcionamiento (MOF), que es el primero de la historia de los Servicios Sociales de Atención Primaria en la Comunitat Valenciana. Después de reunirse con otros departamentos previamente al encuentro, dedicó su intervención también a resolver las diferentes dudas de los equipos.

Un nuevo manual para los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana

Los servicios sociales de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana cuentan por primera vez en la historia con un manual de organización y funcionamiento (MOF), impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Servicios Sociales y que se ha elaborado conjuntamente con los y las profesionales para unificar la atención que se ofrece a la ciudadanía.

Después de la aprobación de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana y la configuración del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, era necesario fomentar y consolidar los instrumentos en este marco.

El objetivo es "homogeneizar la metodología de trabajo" de unos equipos que se han ido consolidando en los últimos cinco años, en los que se ha multiplicado por cinco la inversión de la Conselleria para la ampliación de las plantillas, incluyendo nuevas figuras profesionales y consolidando las que ya existían.

El MOF integra de manera ordenada y sistemática la información básica relativa a los antecedentes, el marco jurídico administrativo actual, las atribuciones, la estructura orgánica y funciones de las entidades en relación con el nuevo SPVSS.

Asimismo, se configura como un instrumento de trabajo que contribuye a la orientación del personal y facilita su trabajo al mismo tiempo que proporciona un esquema funcional a fin de realizar posibles reestructuraciones. Además, contempla el cambio de estructura introducido en la organización debido a que se prima la atención presencial y personalizada y, por lo tanto, centrada en todo el ciclo vital de la persona.

Entre otras ventajas, la aplicación de este manual ofrece una visión de conjunto de la entidad y servicios que la componen, concreta funciones evitando duplicidades y repetición de instrucciones y directrices, proporciona información básica a la persona profesional y sirve de instrumento de orientación a las unidades responsables.

Tras la intervención de los y las representantes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alboraya, se abrió una ronda de preguntas. Al finalizar el acto, las personas asistentes pudieron disfrutar de un pequeño tentempié de horchata y fartons.

 

Subir