Acoso, ruedas pinchadas y perdigonazos: Los nadadores de La Patacona denuncian un sabotaje
Un vecino quiere expulsarlos de la zona y ha llenado el barrio de folletos difamatorios
Acoso continuado, ruedas pinchadas con tornillos y perdigonazos a los cristales. Este es el infierno que vive un grupo de nadadores amateurs desde hace año y medio cuando se acercan hasta las playas de La Patacona para disfrutar de su afición deportiva.
Y es que denuncian un verdadero sabotaje por parte de un vecino molesto por su actividad en esta playa de Alboraia en el límite con Valencia. Así, día tras día se adentran en el mar con la intranquilidad de no saber qué se encontrarán cuando salgan del agua.
Desde grafitis contra ellos a pasquines pegados por las calles, clavos y tornillos en las ruedas de sus vehículos, golpes en los cristales e incluso disparos de perdigones en las lunas. Un día, incluso, lanzó una bomba fétida sobre los nadadores que se encontraban en la acera, denuncian.
Un acoso continuo que podría incluso acabar en tragedia. “Un hombre mayor que nada con nosotros no se dio cuenta y estuvo a punto de salirse de la carretera por los clavos que llevaba en sus neumáticos”, explica una de las nadadoras.
“Fuera de aquí cerdos nadadores” o “No son de Alboraya y no pagan nuestros impuestos” son algunos de los mensajes que se han podido ver en la zona y que lamentan estos deportistas, que aseguran que “la playa es de todos y no nos vamos a ir”.
“En ningún momento ha dado la cara ni nos ha comentado en persona ninguna queja”, explica la mujer, que asegura que este vecino “tiene fijación con nosotros, parece que le molesta que comamos algo al salir del agua y que nos cambiemos de ropa cuando es un segundo lo que tardamos en vestirnos tapándolos con ponchos o toallas”.
Pero el sabotaje no se traduce solo en daños materiales, ya que los deportistas denuncian que ahora se ha cruzado una línea roja, acusando a uno de los nadadores de “pederasta”, según rezan los carteles con la cara del afectado con los que ha empapelado el barrio. “Es lo peor que ha hecho”, lamenta la nadadora, después de varias denuncias presentadas ante la Guardia Civil en los últimos meses.
Un hecho grave que la Policía Local ha trasladado al Grupo de Investigación de la Benemérita para que indague “los numerosos grafitis y pasquines con graves insultos y descalificaciones” aparecidos en la Plaza General Baptiste Basset y las postas sanitarias.
Los nadadores, por su parte, esperan que este último hecho sea el punto de inflexión para dar con el agresor y confían en que se comprueben las cámaras de seguridad de la zona para identificarle después de año y medio de calvario.
“Somos gente de todo tipo, desde jóvenes a jubilados, que quedamos para poder practicar la natación sin hacer daño a nadie y no vamos a dejar de venir porque la playa es pública y de todos”, señala la nadadora, que recuerda que “los que venimos a La Patacona hemos nadado en toda España y en otros países y nunca nadie ha tenido ningún problema con los vecinos, más bien al revés”.