elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un artista deja sin falla a una comisión de Albal y sacan las figuras inacabadas "para tener algo que quemar"

Un artista deja sin falla a una comisión de Albal y sacan las figuras inacabadas "para tener algo que quemar"
  • Los falleros del municipio se solidarizan con La Florida recuperando y pintando los ninots en blanco

MÁS FOTOS
Un artista deja sin falla a una comisión de Albal y sacan las figuras inacabadas "para tener algo que quemar" - (foto 2)
Un artista deja sin falla a una comisión de Albal y sacan las figuras inacabadas "para tener algo que quemar" - (foto 3)
Un artista deja sin falla a una comisión de Albal y sacan las figuras inacabadas "para tener algo que quemar" - (foto 4)

El artista Fallero, Francisco Javier Martínez Albiñana, ha dejado sin falla, infantil y grande, a la falla La Florida de Albal y a otras comisiones de pueblos vecinos como Torrent, Carlet, Godella, Paterna y el Puig, además de la infantil de la Nova de Campanar de Valencia, según ha comunicado el Ayuntamiento del municipio de l'Horta.

El artista que tiene su taller en Picassent, se había comprometido con la comisón albalenca para llevar a cabo los dos monumentos para este ejercicio 2024, pero ante la falta de noticias, ya en el mes de diciembre, los falleros empezaron a temerse lo peor y aumentaron la frecuencia de visitas al taller, encontrando siempre evasivas por parte del artista que había recibido, religiosamente, los pagos acordados.

Ayer, 14 de marzo se cumplieron sus peores presagios al no tener noticias de Martínez. Un grupo de falleros se desplazó hasta el taller para recibir las oportunas explicaciones, que no encontraron consuelo, salvo por parte de los trabajadores que también estaban muy descontentos por falta de pagos.

La comisión de Albal, así como el resto de fallas damnificadas, recuperaron algunos ninots en blanco e incluso sin terminar de procesar para acabarlos en el casal y tener algo que quemar el día 19 de marzo. La falla La Florida, está recibiendo muestras de solidaridad por parque de todo el colectivo fallero de Albal, así como de la Junta Local Fallera y el Ayuntamiento y han recibido donaciones por parte de alguna comisión amiga.

El presidente de la falla La Florida, Maties Cuesta, ha declarado que "los falleros están animado, porque entre todos estamos tirando hacia adelante, trabajando todos a una para tener nuestras fallas plantadas y muy decepcionados y cabreados con esta persona que ha jugado con nuestra ilusión de todo el año".

Por su parte, el presidente de la Junta Local Fallera, José Miguel Salas, se ha mostrado muy decepcionado con lo sucedido, “es una injusticia que una falla que ha depositado toda su confianza en un artista tenga que llegar a esta situación”, y ha añadido que “Por supuesto que tienen todo el apoyo de la junta y todas las fallas que la conforman”.

Mañana a partir de las 8 horas pasará el jurado por las fallas de la localidad, y a pesar de todo, La Florida quiere llegar a tiempo para poder participar en unos premios en los que el año pasado consiguieron alzarse con el primer premio de las fallas grandes.

El Alcalde de Albal, José Miguel Ferris, y la concejala de fiestas, María José Hernández, también han mostrado todo su apoyo a la comisión y han lamentado y denunciado los hechos. Hernández, que ha acudido personalmente al casal de la falla, declaraba: “En este 40 aniversario la comisión tenía mucha ilusión con las fallas que iban a plantar. Es muy decepcionante lo que les ha sucedido, pero ha sido muy gratificante ver a los falleros y falleras de la comisión y de otras fallas del pueblo, pincel en mano, dar color y solidaridad a la falla La Florida”.

No es la primera vez que una falla del municipio sufre un percance como este y la respuesta y la condena, por parte del resto de comisiones, está siendo unánime, incluso una guardería cercana al casal de la falla, les ha cedido la fallita hecha por los niños.

Todos los miembros de la comisión, falleros de otras fallas del pueblo e incluso las Falleras Mayores de Albal, se han puesto, manos a la obra, para pintar y lograr acabar, en tiempo record, unos monumentos que han provocado el enfado y las lágrimas de los miembros de La Florida, que este año celebra su 40 aniversario, pero que seguro que de este disgusto saldrán mucho más fuertes y unidos.

Subir