Alarmante cifra de desapariciones infantiles en la Comunitat Valenciana con 900 niños en paradero desconocido en 2023
El Día Internacional de los Niños Desaparecidos, 25 de mayo, nos recuerda la importancia de cuidar a nuestros hijos y tenerlos vigilados
En España se registraron un total de 24.581 denuncias por desapariciones en 2023; que corresponden a 15.126 personas en paradero desconocido (en el 70,93% de los casos los ausentados no eran reincidentes), atendiendo los datos del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) analizados por la compañía española SaveFamily.
Estas cifras se tornan más preocupantes al analizar su impacto en los niños españoles: el año pasado se registraron 7.391 menores desaparecidos (un 48,9% del total nacional de desaparecidos). Entre los motivos que causaron este problema destaca que 6.714 menores se alejaron de sus hogares de forma voluntaria, 140 niños desaparecieron involuntariamente y 72 fueron sustraídos de manera forzada; es decir, un.
Los casos más comunes se dan entre jóvenes de 13 a 17 años, que corresponden a un 95,12% del total de menores desaparecidos (7.030 adolescentes en el año 2023), que, en la mayor parte de los casos, éstos han abandonado sus hogares de forma voluntaria. Por otro lado, en el año anterior, fueron 361 los menores de 12 años que desaparecieron en nuestro país, un 4,88% del total. Generalmente, los menores abandonan su hogar tras una discusión familiar o para irse con sus amigos, sin el previo consentimiento de sus progenitores. Debemos destacar también que éstos se resuelven, de media, durante los tres primeros días de búsqueda.
La Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de menores desaparecidos, por detrás de Andalucía, Canarias y Madrid, y delante de Cataluña y Castilla y León, según los datos registrados en el año 2023, con un total de 926 menores en paradero desconocido, un 12,7% del total nacional. Valencia es la cuarta provincia española que más casos registró, con 478 niños desaparecidos, frente a los 357 de Alicante y los 91 de Castellón.
La preocupación de los padres por cuidar de sus hijos ha crecido en los últimos años y se han apoyado en la tecnología para buscar soluciones. Sin ir más lejos, la demanda de dispositivos de geolocalización destinados a menores ha crecido un 83% desde el final del confinamiento, según las estadísticas de la compañía española de referencia en tecnología infantil SaveFamily. Los expertos en seguridad de la firma cántabra señalan la desaparición de forma involuntaria de un menor como la causalidad “más común” en lugares grandes y muy concurridos como centros comerciales, playas o ferias, o al no saber cómo volver a casa y destacan la importancia de mantener vigilados a los niños.
El próximo 25 de mayo se celebra el Día Internacional de los Niños Desaparecidos y SaveFamily resalta la importancia de cuidar de los peques de la casa y tenerlos vigilados para evitar sustos. Además, destacan el valor diferencial de los relojes inteligentes con geolocalización de alta precisión para combatir un problema social tan importante como la desaparición de menores.
“Los relojes inteligentes permiten velar por la seguridad de los más pequeños de la casa, asegurando su protección a todas horas con medidas como el GPS integrado, el seguimiento de rutas o la opción de escucha en remoto. De esta forma los menores no sólo estarán atendidos constantemente, también sus familias podrán descansar y estar tranquilas” asegura Jorge Álvarez, CEO de SaveFamily. “Hay que aumentar el control para proteger a nuestros hijos a cualquier hora y en cualquier situación, y con dispositivos como SaveWatch nosotros como padres podremos estar tranquilos”.
Para reforzar su seguridad, cuenta con la opción de realizar videollamadas con los contactos previamente escogidos por su tutor, protegidas por un filtro antispam, y con botón SOS que, si se mantiene pulsado durante cinco minutos, se pondrá inmediatamente en contacto con su número de emergencia. Destacar también que es el único dispositivo del mercado que cuenta con WhatsApp plenamente seguro.
El smartwatch infantil más vendido de toda España ofrece a los menores una gran cantidad de funciones enfocadas al entretenimiento del menor como varios juegos arcade, la opción grabar y reproducir música y vídeos, contar sus pasos con el podómetro o medir las carreras entre amigos con su cronómetro.
Fomentando comunicación, protección y tranquilidad
Diversión, seguridad y confianza, son los tres grandes pilares de SaveFamily, una firma que presta toda su atención al desarrollo de productos tecnológicos orientados a la seguridad y el entretenimiento de los más pequeños, a la vez que se les enseña a manejar de forma segura las nuevas tecnologías.
Desde la marca, promueven a los padres a concienciar a los hijos de los peligros a los que pueden estar expuestos si hacen un mal uso de internet, todo esto sin alarmar o infundir el miedo entre los pequeños. De esta forma disfrutarán y sacarán el máximo partido de los dispositivos electrónicos.