elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto "Les missions de la memòria" llega al Castell de Alaquàs

El proyecto "Les missions de la memòria" llega al Castell de Alaquàs
  • Alaquàs acoge una jornada de Memoria Democrática

MÁS FOTOS
El proyecto "Les missions de la memòria" llega al Castell de Alaquàs - (foto 2)

El Castell de Alaquàs acogió ayer martes 14 de julio la jornada de Memoria Democrática “Les Missions de la Memòria” organizada por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià. En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, el Director General de Calidad Democrática, José Ignacio Pérez Rico, la Concejala de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Alaquàs, Elena Álamo, el fundador y presidente de la Coordinadora, Ángel González, la presidenta de la Asociación de Víctimas del franquismo Fosa 126 Paterna, María Navarro y el experto en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, José Ramón Juániz.

La jornada estuvo inaugurada por el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, quien puso de relevo el trabajo realizado por la Coordinadora para “impulsar la difusión de la memoria democrática, principalmente entre el alumnado de ESO y Bachillerato como instrumento fundamental para el conocimiento de la historia reciente”. Saura mostró también su agradecimiento a las personas ponentes por el valor pedagógico y divulgativo que aportan e insistió en “el gran valor de estas iniciativas para la formación de una memoria crítica y democrática”. Además, destacó que “es de vital importancia el fomento desde los poderes públicos, y desde el Ayuntamiento de Alaquàs apostamos por eso, con el firme propósito de consolidar en la ciudadanía los valores de la convivencia democrática como principal herramienta para tratar de evitar que se repitan estos hechos históricos: Los pueblos sin memoria que no conocen su historia están condenados a repetirla”.

A continuación intervino la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quién destacó que “la memoria es esencial para una educación basada en valores como la paz y la convivencia. Ningún sistema político democrático y ninguna sociedad mínimamente justa pueden sustentarse en el olvido”. La responsable política reivindicó “la necesidad de recuperar la memoria para evitar hechos como los que han pasado y destacó que “educar jóvenes en los valores de la democracia e incluir la memoria en el currículum y en los planes de formación, contribuye a crear una sociedad más justa”.

Antes de iniciar la ponencia, se rindió homenaje a Josep Almudéver, el último brigadista internacional. La Concejala de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Alaquàs, Elena Álamo, fue la encargada de pronunciar unas palabras en memoria del que fue un luchador incapaz de rendirse y que dedicó parte de su tiempo hasta el final de su vida a explicar la historia en institutos y universidades. De hecho, estaba prevista su visita en Alaquàs pero la pandemia y su muerte el pasado 23 de mayo no lo permitieron. En el acto se proyectó un video con sus palabras y se guardó un minuto de silencio en recuerdo y homenaje.

A continuación se inició la tabla que fue protagonizada por el presidente de la Coordinadora, Ángel González, la presidenta de la Asociación de Víctimas del franquismo Fosa 126 Paterna, María Navarro y el experto en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, José Ramón Juániz.

Las Misiones de la Memoria, proyecto concebido e impulsado por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria del P. V., nació con el objetivo, entre otros, de impulsar junto con el personal docente de los centros educativos, la difusión de la Memoria Democrática entre el alumnado de ESO y Bachillerato, mediante fuentes directas, como instrumento fundamental en su formación en valores democráticos y en el conocimiento de la verdad del que pasó en nuestra historia reciente: la II República, la guerra y la dictadura franquista. La finalidad es ir avanzando hacia una sociedad plenamente democrática basada en la defensa y respecto de los Derechos Humanos, y como mejor garantía de no repetición de los errores de aquella negra etapa.

Subir