El Instituto Faustí Barberà de Alaquàs celebra la X edición de las Jornadas de Acción Solidaria
El objetivo de esta iniciativa ha sido sensibilizar al alumnado sobre el genocidio de Palestina y trabajar la resolución de conflictos desde el diálogo, la paz y la solidaridad
El Instituto Faustí Barberà de Alaquàs celebró ayer miércoles 9 de abril la décima edición de las Jornadas de Acción Solidaria, una iniciativa del Departamento de Economía organizadas por el alumnado de las cooperativas Juventud Solidaria y Ecolife formadas por el alumnado de primero de bachillerato y cuarto de ESO de Economía.
Bajo el lema “Educación por la paz y la no violencia”, el principal objetivo de estas jornadas en las cuales se han implicado todos los departamentos del centro y todo el alumnado ha sido principalmente sensibilizar sobre el genocidio de Palestina y trabajar por un patio libre de violencia, abordando la resolución de conflictos desde el diálogo y la paz, trabajando los derechos humanos, el concepto de justicia, el negocio de la guerra y la gran cantidad de conflictos armados que hay actualmente.
La jornada se inició con un taller de sensibilización y a continuación tuvo lugar una feria en la cual realizaron diferentes actividades deconcienciación. El alumnado de 4.º de la ESO realizó pruebas que han tenido como protagonistas destacados personajes que con el uso de la violencia han conseguido grandes cambios como Rigoberta Menchú, Rosa Parks o Malala Yousafzai. El alumnado de primero de bachillerato trabajó el negocio que hay detrás de cada guerra y todo lo relacionado con el territorio y los recursos. Además del departamento de Economía han sido implicados los departamentos de inglés, de castellano, de historia y de tecnología.
La inauguración oficial se celebró en el salón de actos del centro con la presencia del Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Cultura, Marta Murciano y los coordinadores del proyecto, Mónica Soriano y Marcos Ferri, el equipo del profesorado y el alumnado del centro.
Durante la mañana se han vendido también todo tipo productos donados por el área de Juventud del Ayuntamiento de Alaquàs, el agrupamiento escolta Pas de Pi y los comercios de Alaquàs como libros, objetos de regalo y productos de comercio justo como fruta y gofres.