El alumnado del IES Faustí Barberà, protagonista en el tradicional mercado solidario
En el Instituto de Educación Secundaria Faustí Barberà de Alaquàs se ha celebrado esta mañana el tradicional mercado solidario. Se trata de una iniciativa que queda enmarcada dentro de la sexta edición de las Jornadas de Acción Solidaria que año tras año celebra el centro.
Este año la recaudación de fondos irá destinada al proyecto solidario elegido por el alumnado, el de la ONG ‘Mujeres en zonas de conflicto’; organismo que lucha por la eliminación de las brechas de desigualdad de género, además de denunciar la situación que sufren las mujeres en Palestina, Sáhara o Colombia, entre otros escenarios.
Para poner en marcha la nueva edición del mercado solidario, el alumnado de primero de bachillerato y de 4º de la ESO de Economía, coordinados con la cooperativa Juventud Solidaria ha dividido el trabajo en secciones. En este particular mercado hemos podido ver varios espacios para la venta de decoración, juguetes, infantil, librería, bisutería, además del punto de venta de gofres, rifas y juegos de sensibilización que simbolizan el viaje de las personas migrantes y refugiados hacia Europa.
La actividad ha sido supervisada por los y las coordinadoras de sección, que de forma autónoma han velado por el correcto funcionamiento del mercado. Un proyecto solidario que ha sido posible, un año más, gracias al trabajo del alumnado que ha demostrado su capacidad de organización durante todo el desarrollo del acontecimiento.
La iniciativa ha supuesto además un contacto directo con los comercios del municipio que han colaborado con la donación de productos para su posterior venta, igual que lo han hecho las familias que con sus donaciones se han sumado a esta iniciativa.
El objetivo principal de la jornada es la sensibilización y concienciación del alumnado de la problemática en temas de solidaridad y de igualdad, sobre todo siguiendo una línea marcada por el Centro en todas los suyas ediciones, con una perspectiva de género.
En ediciones anteriores, desde el Instituto se ha trabajado con una ONG del Sáhara, con escuelas solidarias de Guatemala o con campos de refugiados sirios en Grecia, concretamente en matèria de comercio justo y de consumo responsable.