Alaquàs naturaliza la poda de los árboles para garantizar su desarrollo y mejorar su vitalidad
El Ayuntamiento de Alaquàs pone en marcha un nuevo sistema de podas con el objetivo de mejorar la salud de la infraestructura verde del municipio, favoreciendo a la vez una gestión medioambiental más sostenible y con menor huella de carbono
El Ayuntamiento de Alaquàs ha puesto en marcha un nuevo sistema de podas a través del cual se naturaliza el proceso, se garantiza su desarrollo, respeto y estado de conservación y se mejora su vitalidad. Este protocolo de actuación forma parte de la estrategia municipal de mantenimiento e implementación de infraestructura verde en Alaquàs y tiene por objetivo continuar aplicando un desarrollo y una gestión urbanística cada vez más sostenible y con menor huella de carbono.
Este novedoso sistema establece que el arbolado únicamente se puede podar en casos imprescindibles que representan un riesgo para edificaciones próximas o para la circulación de los vehículos. En este casos, se realizan podas correctivas que no alteran la estructura natural de la copa. Por este motivo, este protocolo de actuación garantiza que no se poden todos los ejemplares que se encuentran en espacios abiertos como parques y jardines o en viales de gran anchura y que se actúe únicamente en ellos para retirar las ramas más bajas bajo la cruz.
En el ámbito urbano, evitar este tipo de podas drásticas tiene una gran cantidad de beneficios para el medio ambiente de las ciudades porque evita los daños que se ocasiona a los árboles en el proceso de la poda y contribuye a no alterar el ritmo biológico. Se respeta además los lugares de nidos de las aves, que a su vez favorece el control de la proliferación de insectos y garantiza mayor cobertura de sombra con una mitigación del efecto isla de calor.
Este tipo de podas naturalizadas contribuyen a reducir la huella de carbono puesto que se disminuye la producción de residuos verdes y, por lo tanto, la reducción de los costes de su transporte, y se produce más oxígeno. Hay que destacar además que las ramas grandes que se retiran en una poda severa son grandes reservas de energía que se pierden y que con las podas drásticas se ocasiona una gran cantidad de rebrotes espontáneos que provocan un desgaste de energía importante sobre el árbol.
Este protocolo de actuación, con el cual se prolonga la esperanza de vida del arbolado, forma parte de los diferentes criterios medioambientales aplicados en Alaquàs para hacer de esta una ciudad cada día más sostenible.