Alaquàs escolarizará a la población infantil acogida por el conflicto de Ucrania los próximos días
El Alcalde de Alaquàs se reúne con los Departamentos de Bienestar Social, Educación, Juventud y Deportes para coordinar los servicios de atención a las personas refugiadas acogidas en Alaquàs y garantizar su participación
El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, se reunió ayer lunes 14 de marzo con los Departamentos de Bienestar Social, Educación, Juventud y Deportes para coordinar todas las acciones y servicios puestos en marcha desde el Ayuntamiento de Alaquàs para garantizar la atención necesaria a las personas refugiadas de Ucrania desplazadas al municipio.
El primer objetivo del encuentro fue activar todas las fòrmulas para la matriculación escolar de la población infantil. Por este motivo, esta mañana se ha reunido la comisión de escolarización de Alaquàs en la cual se ha procedido a la asignación de centro escolar a los cerca de 60 niñas y niños acogidos en el municipio.
El segundo objetivo del encuentro de ayer fue garantizar en la población refugiada su participación en los diferentes programas municipales de ocio y tiempo libre. Por este motivo, desde los diferentes departamentos se plantearon diferentes actividades a través de las cuales ofrecerles la posibilidad de hacer uso de los diferentes recursos de ocio y tiempo libre con que cuenta Alaquàs como son la Ludoteca, el Espai Educatiu, el Centro Abierto y las escuelas deportivas. Además, tendrán la posibilidad también de participar en la programación de las diferentes asociaciones culturales y deportivas que también se han prestado a colaborar.
Respecto a la población adulta, el Departamento de Bienestar Social ha activado un servicio de asesoramiento jurídico para la tramitación administrativa de la protección temporal de las personas afectadas por el conflicto. Para poder tramitarlo es necesario solicitar una cita previa en el teléfono 961519401. Con este documento podrán acceder al permiso de residencia y de trabajo temporal. Hay que destacar además que todas las personas acogidas cuentan ya con tarjeta sanitaria de atención médica.