Alaquàs entrega el premio Clara Campoamor 2023 a la activista feminista Amelia Tiganus
El Consejo de las Mujeres de Alaquàs ha querido reconocer el trabajo de la activista en la lucha por la abolición de la explotación sexual a través de la prostitución y en la formación en la prevención de esta forma de violencia contra las mujeres.
El Castell de Alaquàs acogió ayer martes 21 de marzo la entrega del Premio Clara Campoamor 2023 que este año se ha otorgado a la escritora y activista feminista Amelia Tiganus, reconocida y comprometida que lleva años luchando por la abolición de la explotación sexual a través de la prostitución y por la formación en la prevención. Este galardón es otorgado cada año por el Consejo de las Mujeres de Alaquàs dentro de la programación organizada para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
La inauguración contó con la presencia del Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Igualdad, Elena Álamo, la Directora General del Institut Valencià de les Dones, Maria Such, la Diputada de Igualdad, Isabel García y el Consejo Municipal de Mujeres de Alaquàs. Estuvieron presentes también la Jueza de Paz, Pilar Latorre, el Juez de Paz sustituto, José Antonio Madrigal, la Fallera Mayor de Alaquàs, Carolina Sanchis Mengod y la presidenta ejecutiva de Junta Local Fallera, July Roselló y representantes de las asociaciones locales y de la entidad Caixa Popular.
Previamente al acto, la comitiva se desplazó hasta el Paseo Violeta ubicado en el parque de la Sequieta en el cual la premiada descubrió la baldosa con sus huellas. A continuación tuvo lugar el acto en el Castell de Alaquàs que se inició con la actuación del Coro Thiasos Coral.
El Alcalde de Alaquàs inició las intervenciones incidiendo en “la importancia de este premios que reconocen la trayectoria y la tarea de mujeres que inspiran a la comunidad por su lucha, sacrificio y servicio en el ámbito de la defensa de los derechos de las mujeres. Destacó el esfuerzo y trabajo que dedicó Clara Campoamor a la abolición de la prostitución e hizo referencia a la “iniciativa del Ayuntamiento de Alaquàs de aprobar una Ordenanza Municipal para contribuir a la erradicación de la prostitución como un paso hacia la igualado. Acabamos de descubrir una nueva huella, el de Amelia Tiganus, que nos anima a continuar trabajando”. A continuación, y después de agradecer el trabajo del Consejo de Mujeres, la Concejala de Igualdad y Presidenta del Consejo Municipal de Mujeres, Elena Álamo, dio lectura a la candidatura para proceder a continuación a entregar el premio a la galardonada y dio lectura a la carta ‘A mis hermanas’ “un relato de la premiada que resume el dolor, el pensamiento y la vivencia personal de esta mujer”. Por este motivo, y por el “su compromiso social, entrega, por transmitir los valores de los derechos de las mujeres y su capacidad para comunicar, abrir los ojos y remover conciencias, el Consejo de Mujeres decidió otorgar este premio”.
Amelia Tiganus destacó ayer en Alaquàs “me siento una priviliegiada por poder pensar y poder sentir. Durante muchos años, pensaba que estaba bien porque no sentía nada y a través de la psicoterapia descubrí que estaba desconectada de mis propias emociones. Me emociona recibir este reconocimiento porque la reparación de las víctimas pasa porque la sociedad deje de mirar hacia otro lugar y reconozca no solo el daño sino el mérito de las mujeres que luchan. Soy afortunada por recibir este galardón porque cada vez somos más las personas que no estamos dispuestas a compartir espacios y proyectos de vida con personas que siguen negando la violencia que se da en la prostitución”.
Amelia Tiganus nació en Galati, Rumanía, el 1984. Es escritora, activista feminista y formadora en cursos y talleres de sensibilización y prevención de la prostitución y la violencia sexual. En los últimos siete años ha impartido más de quinientas conferencias, charlas y talleres por todo el territorio español y por otros países de Europa y América Latina. Ha recibido varios premios y reconocimientos a su tarea de los Derechos humanos de las mujeres y las niñas. En el 2019 recibió el reconocimiento al compromiso mostrado para conseguir una sociedad libre de violencia contra las mujeres, librado por el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de España.
Es fundadora de Emargi, una asociación dedicada a luchar de manera integral por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas con una dimensión local, nacional e internacional. Después de un proceso de reflexión de todas las fundadoras de Emargi a principios de 2022 decidieron crear, de manera paralela a la asociación, una cooperativa de iniciativa social con el mismo nombre. Es también cofundadora y coordinadora de la Escuela Abolicionista Internacional, un proyecto destinado a la divulgación feminista y la sensibilización y formación de la sociedad civil.
Tiganus es una interlocutora experta en constante agitación y denuncia a los medios de comunicación. Ha concedido entrevistas en los principales diarios nacionales y a numerosos periódicos y revistas independientes y programas de radio y televisión, compartiendo la experiencia vivida, el pensamiento teórico y el relato de quien ha convertido la lucha feminista en el sentido de su vida después de haber sido víctima de tráfico y explotada sexualmente durante cinco años en prostíbulos españoles.
Es autora y ha participado en la redacción de varios artículos académicos y ha publicado en Atlánticas, revista internacional de estudios feministas, concretamente en su monográfico La prostitución: entre viejos privilegios masculinos y nuevos imaginarios neoliberales. Su cómic “Amelia: historia de una lucha” (Serendipia, 2021) y su libro, “La revuelta de las putas: de víctima a activista” (Ediciones B, 2021) disfrutan de mucho de éxito y buenas criticas.
Colabora activamente con varias asociaciones en España y América Latina, participando en proyectos de incidencia política y de apoderamiento personal y político de grupos de mujeres.
Premio Clara Campoamor de Alaquàs
Los Premios Clara Campoamor de Alaquàs se otorgan anualmente para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre las políticas dirigidas a la igualdad de oportunidades. Se trata de una iniciativa que nació hace 15 años por parte de todas las asociaciones de mujeres de la ciudad para reconocer tanto a instituciones públicas como colectivos ciudadanos, su trabajo a favor de la igualdad de las mujeres así como en la lucha contra la violencia de género.
Han recibido premio a lo largo de estos años la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amnistía Internacional en la Comunidad Valenciana, la filósofa Amelia Valcárcel, la Síndica de Greuges, Emilia Caballero Álvarez, la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de género, las asociaciones de mujeres de Alaquàs: Ames de Casa, Dosal, Dimecres Femení, L’Oroneta y Soadi, la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana, la Escuela de Ciudadanía en Femenino Maria Moliner, la Doctora Anna Lluch, Manos Unidas, la Coordinadora Feminista de València, la asociación Lilith de Alaquàs, el Quinteto Casulana, Carmen Alborch a título póstumo, María de los Ángeles Rozalén Ortuño, popularmente conocida como "Rozalén" y la directora de cine Mabel Lozano.