Alaquàs da a conocer la Germanía Valenciana
La exposición muestra a través de fotografías lo que fue este movimiento histórico
El Castell de Alaquàs acoge hasta el 3 de julio la exposición ‘La Germanía, un conflicto en la València del Renacimiento’, una muestra de la Universitat de València realizada por un nutrido equipo de investigadores especialistas que tiene por objeto dar a conocer la Germanía Valenciana (1519-1523), uno de los momentos clave de nuestra historia.
La exposición ha sido inaugurada hoy miércoles 9 de noviembre por el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alaquàs, Fran Evangelista; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, uno de los comisarios de la exposición, Pablo Pérez y el director y la directora de las oficinas de Caixa Popular de Alaquàs, Pep Cuenca i Pilar Molina como entidad patrocinadora.
El Alcalde de Alaquàs y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad han coincidido em subrayar “la importancia y el esfuerzo realizado en esta exposición para seleccionar los trabajos fotográficos y el material a mostrar en este hecho tan importante para nuestra historia”.
La Universitat de València ofrece con esta muestra su conocimiento y afán de investigación y divulgación científica a través de un equipo de investigadores que se acercan a la Germanía Valenciana desde un amplio abanico de visiones: los hechos históricos, la economía, la sociedad, la religión, la guerra, los hermanados, los antihermanados, los enfrentamientos…
La llegada de un nuevo rey, desde tierras extranjeras, la revuelta antiseñorial, el hecho de emerger de nuevas clases sociales urbanas que exigen su participación en la vida pública, un mundo que acaba (el medieval) otro que emerge (la Edad Moderna). El fenómeno no está solo centrado en la ciudad de València, cap y casal de Reino, sino que la Germanía se extiende por varias ciudades y pueblos de nuestro territorio. Poblaciones como Sant Mateu, Vinaròs, Penyíscola, Oropesa, Vila-real, Burriana, Almenara, Sagunto, València, Llíria, Alzira, Gandia, Xàtiva, Ontinyent, Alcoy, Elche, Alicante, Orihuela, etc. fueron protagonistas de estos sucesos. El fenómeno histórico sucede, con parecidos, tanto en la Germanía de Mallorca como en las Comunidades de Castilla.
La singularidad de las Germanías valencianas recae en su carácter pionero y en la organización de un movimiento social gestado desde abajo, que preconizaba la asunción llena de los derechos contemplados en los fueros y privilegios de València mediante la unión y el hermanamiento del pueblo. Sus líderes más carismáticos –Joan Llorens o Guillem Sorolla– surgieron del mundo laboral textil. Su programa contemplaba la reforma de la práctica de gobierno y de las instituciones locales. Pero la Germanía tuvo también una vertiente y una fase radical o revolucionaria protagonizada por menestrales como Esteve Urgellés, Miquel Estellés o Vicent Peris.