Alaquàs cocina en directo su arroz de ayuno en la Muestra de Turismo de la Comunitat Valenciana
Alaquàs ha sido por segundo año consecutivo una de las protagonistas de este espacio celebrado en el Museo de las Ciencias de València
Alaquàs protagonizó ayer domingo 16 de octubre la zona showcooking de la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana. A las 14 horas del mediodía, ante un numeroso público, se cocinó en directo la versión de hostelería del tradicional arroz de ayuno, plato típico de la gastronomía local recuperado recientemente.
El arroz fue cocinado por la Asociación de Hostelería y Restauración de Alaquàs (AHORA), concretamente por el chef Sebastián Romero Pozo, presidente de la entidad y gerente del restaurante La Sequieta. Además, contó con la participación de dos representantes de la asociación gastronómica El Cullerot, Isabel Cosme y Laura Sena, que presentaron y contaron en directo la iniciativa de esta entidad de recuperar el sello de calidad de la familia Aguilar del siglo XV que utilizaba el colectivo oller de la población en cazuelas y peroles. Además, mostraron a todas las personas presentes algunas de las cazuelas de culo redondo y plano para cocinar al fuego y al horno que forman parte de las 400 unidades realizadas en dos series limitadas de 200 cada una encomendadas a la única alfarería que queda en la población, la de Enric Martí «Morimos»
En el acto estuvieron presentes también el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Fiestas, Sandra Conde, el Concejal de Cultura, Fran Evangelista y representantes de las entidades implicadas. El primer edil destacó también la “implicación de estos colectivos en la recuperación del patrimonio turístico y gastronómico y el esfuerzo que están realizando” y fue el encargado de obsequiar al responsable de la zona showcooking y divulgador gastronómico, Joan Clement, con un perol de Alaquàs.
El arroz de ayuno ha sido recuperado gracias al libro "Recetas saludables de siempre", una iniciativa de la asociación Cor de Vila con la colaboración de la asociación gastronómica El Cullerot, la Unión Musical de Alaquàs, Caixa Popular y el Ayuntamiento de Alaquàs. Este libro forma parte de la colección Quaderns d’Investigació "Memoria popular y patrimonio". El libro contó con una primera edición de 500 unidades que fueron todas vendidas y después se editó otra edición que todavía está a la venta.