Alaquàs celebra el nombramiento de la Madre Josefa Campos como Hija Predilecta de Alaquàs
El pasado viernes 28 de abril, centenares de personas se reunieron en el cruce de la calle Pare Guillem con Madre Josefa Campos para descubrir la placa de la ya Hija Predilecta del municipio, Madre Josefa Campos. La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, junto a la Generala de la congregación de religiosas Operarias Catequistas, Madre Paula Caño y la representante del grupo de antiguas alumnas del Colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs, Lola Ferrer, fueron las encargadas de destapar la lámina de azulejo.
La celebración continuó en el salón de actos del Colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs, centro del que la homónima fue fundadora. El encuentro contó con la participación de Juan Antonio Vives, más conocido como Padre Vives, quien presentó la biografía de la Madre Josefa Campos: La Catequesis; pasión y compromiso. Vives desgranó el libro y leyó alguno de sus pasajes.
A continuación, la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos hizo entrega de dos reproducciones de la nueva placa conmemorativa de la Madre Josefa Campos a las Operarias Catequistas y a la Asociación de Antiguas Alumnas. Estas agradecieron la colaboración y la tención recibida por el Ayuntamiento en este proceso de reconocimiento de la Madre Josefa Campos como Hija Predilecta de Alaquàs.
Más allá del hecho religioso, la primera edil puso en valor la trascendencia histórica que para Alaquàs tiene la Madre Josefa Campos. Además, la Alcaldesa, antigua alumna del centro, recordó que las puertas del centro siempre estarán abiertas para cualquier persona que lo necesite. También, agradeció el trabajo realizado por parte de las Operarias Catequistas y la Asociación de Antiguas Alumnas.
Para finalizar el acto, se proyectó un vídeo sobre la vida de Madre Josefa Campos, confeccionado por el Ayuntamiento de Alaquàs con motivo de su nombramiento como Hija Predilecta del municipio, y su influencia en la educación donde participaron: el historiador Juan Antonio Vives Aguilella, el Presidente de Quaderns d'Investigació, Enric Juan; religiosas de la congregación de las Operarias Catequistas y también el grupo de antiguas alumnas del Colegio Madre Josefa Campos. Más tarde, tuvo lugar un Vino de Honor ofrecido por las Operarias Catequistas.
El Ayuntamiento de Alaquàs declaró oficialmente Hija Predilecta del municipio a título póstumo a la Madre Josefa Campos (1872-1950), natural de esta localidad valenciana, fundadora de la congregación de las religiosas Operarias Catequistas y actualmente en proceso de canonización el pasado 24 de noviembre por el Pleno de la Corporación Municipal.
La propuesta surgió por parte de un grupo de antiguas alumnas del Colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs, quienes, después de un encuentro y motivadas por el lema 'Vuelve a tus raíces' promovieron que fuera reconocida como Hija Predilecta del pueblo que la vio nacer y por ello, el pasado 29 de septiembre, en el pleno municipal, una antigua alumna del colegio Madre Josefa Campos expuso ya las razones de la solicitud.
Vida de la Madre Josefa Campos
Josefa Inés Campos Talamantes, conocida posteriormente como la Madre Josefa Campos, nacida el 21 de enero de 1872 en Alaquàs, inició su misión como seglar impartiendo catequesis en las parroquias de la localidad y promovió la construcción de un internado en Alaquàs para el cuidado de chicas jóvenes con problemas familiares. Fundó la congregación de las Operarias Catequistas en 1914, siendo aprobada como congregación en 1925.
En la actualidad, en la diócesis de Valencia una treintena de religiosas forman parte de la congregación en tres comunidades, en Alaquàs -donde está la Casa Madre en cuya capilla recibió sepultura la fundadora- Gandia y Picassent. Igualmente, están presentes en Madrid y también tienen casas en países como Colombia, Perú y Nicaragua con más de medio centenar de religiosas.