elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las agricultoras valencianas trabajan más que los hombres

Las agricultoras valencianas trabajan más que los hombres
  • Su jornada es más larga: esto es lo que dicen las estadísticas

MÁS FOTOS
Las agricultoras valencianas trabajan más que los hombres - (foto 2)
Las agricultoras valencianas trabajan más que los hombres - (foto 3)
Las agricultoras valencianas trabajan más que los hombres - (foto 4)
Las agricultoras valencianas trabajan más que los hombres - (foto 5)
Las agricultoras valencianas trabajan más que los hombres - (foto 6)

La doble jornada de la mujer se intensifica en el mundo rural. Mientras que el promedio estatal muestra que las mujeres dedican a actividades relacionadas con el hogar y la familia 4 horas y 29 minutos al día, en el ámbito rural se incrementa este tiempo hasta las 4 horas y 43 minutos diarios. En comparación con el hombre rural, las mujeres dedican 2 horas y 7 minutos más al día, lo que eleva el cómputo total a 32,5 millones de horas dedicadas por las mujeres rurales, frente a los 14,7 millones de horas de los hombres rurales. La brecha de género que supone que las mujeres rurales dediquen más tiempo que los hombres rurales a estas tareas, genera un coste de oportunidad de más de 38.500 millones de euros, es decir, el equivalente al 3,1% del PIB de 2019.

Son datos del informe Closingap de la Caixa sobre brecha de género en el medio rural que sirven de escenario para el XI Encuentro de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas que se celebra hoy y mañana en Alboraia (Horta Nord), con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde participan más de 60 mujeres de todas las comunidades autónomas. Precisamente el debate de este año se centra en los desafíos, conciliación y corresponsabilidad de las mujeres rurales.

Este Encuentro tiene como propósito crear un espacio de reflexión, intercambio de ideas y propuestas sobre la situación de las mujeres en el sector agrario, con énfasis en la conciliación entre la vida personal y profesional, así como la corresponsabilidad en las tareas agrícolas y el hogar. Se desarrollará a través de mesas redondas, ponencias y talleres prácticos en los que se buscará ofrecer herramientas efectivas para fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el liderazgo y la innovación dentro del sector agrario. En este sentido, LA UNIÓ aboga por favorecer y fomentar el acceso de las mujeres al sector y a los órganos de dirección de las asociaciones, cooperativas y organizaciones agrarias, en especial a las mujeres jóvenes.

El área de la mujer de la Unió Llauradora i Ramadera se ha encargado de diseñar un amplio y atractivo programa a lo largo de estos dos días. En la inauguración del Encuentro han participado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría; el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris y la presidenta de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, Rosa Arranz; entre otras personas.

A las 11 h. ha tenido lugar una ponencia sobre “Desigualdades de género en el acceso a la tierra y recursos productivos” por Miriam Mestre, técnica de Cooperatives Agro-Alimentàries de la Comunitat Valenciana. A las 12 horas, ha intervenido la secretaria autonómica del sistema sociosanitario de la Generalitat, Elena Albalat, con una ponencia sobre “Mujeres rurales en zonas con riesgo de despoblación”.

A las 13 h. ha habido una mesa redonda sobre “Legislando para las mujeres rurales: retos y respuestas”, moderada por Isabel Navarro, de la comisión ejecutiva de Unió Llauradora i Ramadera. Han intervenido Paula Espinosa, diputada de Compromís en les Corts; Rosa Peris, diputada del PSPV en les Corts y y Candela Anglés, diputada del PP en les Corts.

Por la tarde, habrá una ponencia sobre dinámicas de participación, motivación y liderazgo a cargo de Teresa Escrivà de la Fundació Llauradors Solidaris. Mañana sábado se prevé una visita didáctica a explotaciones de chufa en l’Horta y a la empresa solidaria Món Orxata que fabrica horchata dentro de la DO; así como un recorrido por l’Horta tradicional.

Propuestas

-Fomentar la igualdad de género en las zonas rurales, promoviendo una equidad efectiva entre mujeres y hombres en los sectores agrícola, ganadero y forestal.

-Visibilizar el trabajo de las agricultoras y ganaderas, y promover su participación en organizaciones agrarias y en los órganos de decisión y participación.

-Impulsar la regulación del sector de los cuidados, valorando los roles tradicionalmente entendidos como femeninos y promoviendo el cambio de roles y responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres.

-Combatir el despoblamiento rural mediante el fomento del acceso a la tierra para las mujeres y la mejora de los derechos en la PAC.

-Abogar por un medio rural inclusivo con servicios asistenciales, educativos y de salud de calidad, y trabajar para reducir la brecha digital en el ámbito rural.

-Sensibilizar sobre la discriminación de género en el trabajo, visibilizar a las mujeres en la gestión de explotaciones y promover medidas contra la violencia de género en el mundo rural.

-Desarrollar planes de desarrollo rural desde una perspectiva de género que contribuyan a un entorno más justo y equilibrado para las mujeres en el medio rural.

Subir