El mes de agosto alcanzó valores meteorológicos de récord en la Comunitat Valenciana
Agosto de 2023 ha sido el segundo agosto más cálido desde 2012
Agosto ha sido un mes muy cálido y seco.en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 26.0 °C, es 1.6 °C superior a la de la climatología de referencia y la precipitación acumulada ha sido 12.8 l/m2, que es un 44 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (22.7 l/m2).
Es el segundo mes de agosto más cálido, tras agosto de 2012, algo más cálido que agosto del año pasado y 0.3 ºC más que agosto de 2003, que sería el cuarto de la serie, y todo ello a pesar de que el mes comenzó y acabó fresco, lo que da idea de la gran anomalía que se produjo en los días centrales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Lo más destacado del mes se produjo el día 10, cuando el viento de poniente elevó las temperaturas por encima de 40 ºC en más del 50 % del territorio. La temperatura media del día 10 es, junto con la del 15 de agosto de 2021, la más alta en la Comunitat Valenciana desde que hay registros. Las temperaturas máximas también fueron las más altas desde al menos 1950, superándose por primera vez el valor de 40 ºC en el promedio del territorio como media de temperaturas máximas, y las mínimas de ese día, provisionalmente, ocupan el sexto lugar en la serie ordenada de noches más cálidas.
El 10 de agosto se superó por 3.4 °C el récord histórico de temperatura máxima en el aeropuerto de Valencia, con 46.8 °C; también en València, con 44.5 °C, se registró la temperatura más alta en las distintas ubicaciones que el observatorio ha tenido en la ciudad desde 1869, superando los 43.0 del 26 de julio de 1881 y del 27 de agosto de 2010.
Pero no solo en esos observatorios se superó el récord de temperatura máxima, se estima que en una superficie de más de 5000 km2 entre las provincias de Valencia, Castellón y extremo norte de Alicante se superó el récord de temperatura máxima en estaciones de la red de AEMET, tanto urbanas como rurales.
Las precipitaciones se acumularon durante las tormentas de la tarde del día 26 y la madrugada y mañana del 27, porque el resto del mes prácticamente no hubo precipitaciones, ni siquiera en el interior norte de Castellón donde suelen ser frecuentes las tormentas en agosto. Las tormentas del día 26 fueron de corta duración, por lo que no acumularon mucha precipitación, en general alrededor de 30 l/m², pero sí que generaron fenómenos violentos, como un tornado en Chiva o reventones húmedos en localidades del Camp de Túria como l’Eliana y San Antonio de Benagéber que provocaron rachas muy fuertes de viento.