¿Quién es Anairamis Yanez? Conoce a la alicantina bicampeona del mundo en culturismo natural
Tras participar en el World Championchip ICN Praga 2022 se ha alzado con el triunfo en dos categorías Ms. Bikini Momma y Ms Bikini 30 +
De orígenes venezolanos, Anairamis Yanez llegó a España hace ya ocho años y se enamoró del culturismo natural. Un deporte que le ha cambiado su forma de pensar y que le ha dado una lección de vida al demostrarle que “el principal rival eres tú mismo”. Ahora es bicampeona del mundo y reside en Agost. Además, afirma que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de su entrenador y de sus dos hijos.
¿Cuándo empezaste en el mundo del culturismo?
Empecé hace ocho años cuando llegué a España, al aterrizar me apunté a un gimnasio y allí veía cómo mi entrenador y otras personas lo practicaban, así que me animé a probarlo y me enamoró. Ahora mismo estoy viviendo en Agost y entreno en un gimnasio de San Vicente del Raspeig.
¿Por qué decidiste competir en el World Championchip ICN Praga 2022?
Porque ya participé en el 2020, por lo que al ver que continuaba en buenas condiciones físicas y contaba con el apoyo de mi entrenador decidí volver a participar.
¿Qué diferencias has notado respeto al campeonato de 2020 y el de 2022?
Principalmente, la mayor diferencia que he notado ha sido el cambio de federación, ahora compito con la Asociación Española de Culturismo Natural (AECN) un lugar en el que me siento realmente cómoda y que me ha llevado al éxito en el World Championchip ICN Praga 2022. Esta Federación hace que este deporte se desarrolle para crecer personalmente y aquí uno siente que forma parte de una familia.
Allí en Praga, ¿cómo fue la experiencia?
Vivir todo aquello fue maravilloso, fuimos 59 atletas españoles, se respiraba el compañerismo, las ganas de querer dejar a España en lo más alto y por disfrutar al máximo de una experiencia única.
¿Cómo se desarrolló el World Championchip ICN?
Comenzó a las ocho de la mañana y terminó a las once de la noche sin descanso. Allí cada participante hacía una coreografía preparada con las poses reglamentarias para demostrar su tono muscular, su elegancia en escena y conquistar al jurado profesional. Cada categoría exige unas poses diferentes, yo gané en la categoría Ms. Bikini Momma y Ms Bikini 30 +.
¿Cómo te has preparado físicamente estos meses?
He estado entrenando cinco días a la semana, una media de una hora o dos al día. Mis entrenamientos se basan en la fuerza, así que hago pesas, sobre todo.
¿Has adaptado la dieta a para el torneo?
Al llevar ocho años en el mundo del culturismo, he interiorizado muchos hábitos y no la he modificado especialmente. Yo llevo un estilo de vida saludable e intento comer limpio, aunque tres meses antes del campeonato el entrenador te elabora una dieta con déficit calórico específicamente preparada para ti y para el torneo. Se trata de una dieta rica en proteína y baja en carbohidratos, también contiene vegetales y grasas, pero estos dos últimos se eliminan la semana de antes del World Championchip ICN. Todo está diseñado para lograr el tono muscular que se busca aquí.
¿Crees que el culturismo se asocia más a hombres que a mujeres?
Creo que anteriormente sí, pero ahora estamos al mismo nivel y no hay ningún tipo de discriminación.
Muchas de las críticas que recibe este deporte se basan en que se llevan los cuerpos al extremo, ¿qué opinas respecto a esto?
Considero que el culturismo es un deporte como cualquier otro y hay personas que lo llevarán a los extremos y otras que simplemente lo disfrutamos y nos permite cumplir metas. Este deporte es una actividad que cada uno hace suyo. Además, el World Championchip ICN Praga 2022 realiza pruebas antidopaje para comprobar que ningún participante consume sustancias que puedan alterar los resultados.
¿Qué te enseña el culturismo?
El culturismo te enseña que el principal rival eres tú mismo y la versión que tienes que superar es la tuya de ayer.
¿Quién ha sido tu principal apoyo en el World Championchip ICN Praga 2022?
Mi entrenador porque siempre me ofrece su mano para todo y por supuesto el apoyo de mis hijos.