La AEMET alerta de la llegada de una DANA a la C. Valenciana: fuertes lluvias y bajada de temperaturas
Se esperan precipitaciones generalizadas y persistentes en todo el territorio que podrían llegar acompañadas de fuertes rachas de viento
Los modelos meteorológicos son claros, para este fin de semana habrá que sacar los paraguas en toda la Comunitat Valenciana ante la llegada de una DANA. Además, este episodio de gota fría llegará acompañado de un notable descenso de las temperaturas y fuertes rachas de viento.
El inicio de septiembre supondrá un adelanto del otoño en la Comunitat. El fin del verano parece que se adelantará, tal y como ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé para el sábado la llegada de este frente al Mediterráneo.
Las lluvias podrían afectar al inicio de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real y de las de la Misericòrdia en Burriana, que organizan su programación del 1 al 10 de septiembre, además de otros municipios como Peñíscola, que arranca también las fiestas de la Virgen de la Ermitana o Segorbe, que cierra sus Fiestas Patronales y vivirá el lunes su primera Entrada de Toros y Caballos si la lluvia no lo impide.
La AEMET ha destacado que en el Mediterráneo “soplará un viento intenso de levante aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes”. Además, ha avanzado que “durante todo el fin de semana debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas predominará un ambiente otoñal con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas”.
Para el lunes “aumenta en gran medida la incertidumbre en cuanto a la evolución de la DANA y por tanto también en cuanto a las zonas de precipitación es posible que continúe el ambiente inestable con chubascos aunque a día de hoy es difícil señalar zonas con precisión” ha indicado la AEMET.
En esa misma línea han informado los expertos de Meteored, quienes han advertido que “algunas de estas lluvias podría ser de tipo torrencial, especialmente en las cercanías del Mediterráneo con un mar muy cálido y cargado potencialmente de vapor de agua que alimentaría a las tormentas”.