Aemet activa los avisos ante el riesgo de una ola de calor a partir del jueves
La Comunitat Valenciana la sufrirá especialmente en su segunda parte
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por la que podría ser la primera ola de calor del verano y que podría afectar a la Comunitat Valenciana.
Este martes la Aemet ha emitido un comunicado en el que advierte del riesgo que, con una probabilidad del 80%, afectará a la península ibérica a partir del jueves.
¿La causa? Un anticiclón situado ahora sobre Argelia, que se intensificará y extenderá sobre la península ibérica. “Una masa de aire muy cálido y seco se va a acercar a España en los próximos días”, explican desde la Aemet, que advierte de que “la masa de aire podría ser, en algunas zonas, una de las más cálidas en sobrevolar el territorio en esta época del año” de los últimos tiempos.
El jueves 18 de julio arrancaría este tórrido episodio con un alza de los termómetros en el interior de la península, aunque también se ha activado el aviso amarillo en el interior de la provincia de Valencia.
El sábado 20 es, sin embargo, cuando la Comunitat Valenciana lo podría pasar peor según las primeras previsiones meteorológicas, ya que los vientos atlánticos entrarán en escena, refrescando el oeste de España, pero calentando el área mediterránea con el viento transformado en el temido poniente.
Es este sábado cuando, según la Aemet, se podrán superar los 44 grados en zonas valencianas como el valle del Júcar en la que se espera que sea la peor jornada, aunque el calor podría alargarse también la siguiente semana.
Además, esta masa de aire africana vendrá acompañada de polvo sahariano en suspensión, por lo que la calima protagonizará los cielos de la Comunitat Valenciana.
Hay que recordar que hemos vivido ya varios episodios de calor por encima de la media en días puntuales, pero no una 'ola de calor', como lo califican los meteorólogos cuando el calor extremo se alarga durante al menos tres días afectando al menos a un 10% de las estaciones clave, si estas registran temperaturas máximas por encima del percentil del 95% de sus máximas históricas.