elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adiós al pasaporte covid en la Comunitat Valenciana: “Hoy empieza una nueva etapa”

Adiós al pasaporte covid en la Comunitat Valenciana: “Hoy empieza una nueva etapa”
  • Ximo Puig ha anunciado que decaen todas las restricciones coincidiendo con la llegada de las Fallas y la Magdalena, que ayudarán a la necesaria “recuperación emocional”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que decaen las grandes restricciones que existían hasta el momento en la Comunitat Valenciana para frenar la expansión del coronavirus. El jefe del Consell ha detallado que estas medidas que decaen son la exigencia del pasaporte covid y la limitación de diez personas para las mesas de hostelería.

Solo será necesario el pasaporte covid para acceder a las residencias y centros de mayores así como la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad. Tampoco será necesaria la distancia de 1,5 metros entre mesas en hostelería. Otra norma que se mantiene es la prohibición de fumar en las terrazas.

Así lo ha avanzado tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro. Esta nueva normativa entrará en vigor esta medianoche que va del lunes al martes: “Empezamos una nueva etapa, un nuevo tiempo, el de la recuperación. También la recuperación emocional con el calendario festivo, las Fallas, Magdalena, Semana Santa… debemos vivir con prudencia pero con toda la ilusión”.

“Han pasado 700 días desde que se inició la pandemia, hemos hecho todo lo que se exigía en cada momento y los hemos hecho con la máxima voluntad de acertar”, ha explicado el president, quien ha destacado la pandemia está mucho mejor que hace unas semanas: “Este fin de semana se han registrado la mitad de casos que el fin de semana pasado y el índice de reproducción es inferior a 1 y hoy alcanzaremos el 0,60”.

Un descenso drástico de los contagios que se refleja también en las hospitalizaciones y que hacen que se tomen estas decisiones, aunque el president destaca la necesidad de seguir siendo prudentes, al ser preguntado por la posibilidad de eliminar las mascarillas en las aulas.

“La postura de la Generalitat siempre ha sido la prudencia. Hoy teniendo la mitad de casos que hace una semana siguen siendo 6.000 contagios. Hay que dar pasos firmes pero con prudencia”, insiste.

Estas nuevas medidas entran en vigor esta medianoche y el president apela a la responsabilidad en las próximas fiestas: “Trellat”.

Subir