El adelanto electoral paraliza la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos
PPCV, PSPV, Ciudadanos y Vox defienden eliminar la medida que obliga a incluir un segundo médico en los bous al carrer
La aprobación del adelanto electoral y la posterior disolución de Les Corts ha paralizado una decena de leyes que no serán aprobadas hasta que se constituya el nuevo gobierno valenciano. Es el caso de la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos que el Partido Socialista del País Valencià (PSPV) defendió en contra de sus socios del Consell para eliminar la disposición que obliga a incluir un segundo médico en las fiestas de los bous al carrer. En este sentido, el PSPV presentó una proposición de Ley que fue firmada por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) y Ciudadanos (Cs). Sin embargo, Compromís y Podemos, socios de los socialistas, no refrendaron la modificación, por lo que se pospuso hasta que el Consell alcanzara un acuerdo.
Ahora, una vez paralizada la actividad parlamentaria, los populares lamentan que el viernes pasado continuara sin haber un criterio del Govern, “sabiendo que se pospondría si se aprobaba un adelanto electoral”. Así lo ha manifestado esta mañana el portavoz de campaña del PPCV, Jorge Bellver, para quien la falta de acuerdo se trata de “una actuación totalmente premeditada para no enfrentar a los socios del Consell”. Según Bellver, en las peñas taurinas existe actualmente un “absoluto desconcierto y angustia respecto a la situación legal”. Por ello, el portavoz del PPCV ha destacado que una de las primeras proposiciones de Ley que presente su grupo parlamentario durante la próxima legislatura será esta modificación para eliminar la obligatoriedad del segundo médico que, a su juicio, es “inviable”.
El diputado nacional del PP, Óscar Clavell, también se ha mostrado indignado ante lo que ha definido como “cobardía con la que determinados partidos actúan en esta cuestión, sin decir lo que piensan directamente”. Según el representante político, la actitud del Consell ha conseguido el “bloqueo absoluto de la fiesta en la Comunidad”, donde se celebran casi 10.000 festejos al año (el 50% de los que se realizan en toda España).
Esta misma idea la ha compartido la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, que ha asegurado que el sector taurino “ha quedado en el peor lugar” porque, en su opinión, la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos no ha sido una prioridad por parte del Consell. Así, desde la Federación de Peñas Taurinas han tildado de “innecesaria e incumplible” la disposición que obliga a incluir un segundo médico durante las celebraciones de bous al carrer. “Es una forma encubierta de acabar con la historia cultural taurina que define a los pueblos valencianos que celebran el bou al carrer”, han indicado. De hecho, la federación ha solicitado, con carácter de urgencia, la convocatoria de la Comisión Consultiva de Bous al carrer, y al mismo tiempo también prevé organizar una mesa redonda con todos los partidos políticos de la Comunidad Valenciana “para que se sinceren en cuanto al futuro de la tauromaquia”.
Desde Vox también defienden la derogación del segundo médico, ya que, aseguran que la medida “entorpece y encarece la fiesta y no hay médicos especialistas en ese campo”. Aunque la formación de Santiago Abascal no tiene a día de hoy representación en Les Corts, aseguran que si en la próxima legislatura logran entrar en el Parlamento valenciano votarían a favor de la modificación de la ley.
División de opiniones en el Consell
Por su parte, Podemos se ha mostrado contrariado ante la urgencia del PPCV por incluir la propuesta en el pleno que se hubiera celebrado hoy. Y es que aunque la medida del segundo médico se aprobó en Les Corts a finales de 2017, los partidos aprobaron una primera modificación que estableció una moratoria de dos años antes de entrar en vigor, por lo que la disposición no será efectiva hasta enero de 2020. “No hay ninguna urgencia porque la moratoria no incluía la medida durante esta temporada, no había ningún festejo amenazado”, asegura el diputado de Podemos en Les Corts, César Jiménez, quien rechaza que la propuesta sea una prioridad. Además, recuerda que su formación promovió la inclusión de esta disposición porque algunos colectivos profesionales lo pidieron. “Nosotros apoyamos hacer los festejos lo más seguros posibles y que allá donde haya una mayor afluencia de público o peligrosidad haya más elementos de seguridad”, subraya el parlamentario.
Sin embargo, la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos ha provocado división de opiniones dentro del tripartito, ya que el PSPV se ha mostrado contrario a la nueva medida. De este modo, los socialistas, que ya firmaron la derogación del segundo médico, reiteran que están a favor de que se elimine porque “no añade más seguridad y además complica que se celebren los festejos porque los ayuntamientos no disponen de tanto dinero para contratar dos médicos”. Así, aunque la disposición entrará en vigor en enero, aseguran que en el caso de que continúe hacia delante “vamos a seguir apoyando la eliminación de este segundo médico”.
Por otra parte, desde Compromís, que junto a Podemos tampoco firmó la modificación de la ley, han preferido no hacer declaraciones sobre esta cuestión “para no hacerle el juego al PP”, que según su opinión, ha realizado una rueda de prensa “para que el resto de partidos nos posicionemos sobre el tema”.