elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El acuerdo PSOE-Podemos hace reaccionar a la política valenciana

El acuerdo PSOE-Podemos hace reaccionar a la política valenciana

    Seis meses de negociaciones fallidas que fueron resueltas tan solo 48 horas después de que toda España volviera a pasar por las urnas en unas elecciones generales. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, firmaron un preacuerdo de gobierno en el que entre otras cosas, se le da la vicepresidencia al líder de la formación morada.

    La noticia saltaba, y hacía reaccionar a los políticos de todo el país. También a los de la Comunitat Valenciana, quienes no dudaron en manifestar sus posturas. Repasamos las principales reacciones de los políticos valencianos, a continuación.

    “Es una gran noticia para los valencianos y valencianas que nace con la determinación de fortalecer las autonomías, garantizar los derechos sociales y la igualdad entre todos los españoles, lo que incluye una financiación justa”, destacaba el president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, tras enterarse de la noticia.

    Alegría compartida por su compañera de gobierno, la vicepresidenta Mónica Oltra, quien en un tono más humorístico usaba las redes sociales para manifestarse. El mensaje publicado fue: "La bolsa del mercado de hormonas informa: Cotiza a la baja la testosterona. Espectacular revalorización de la oxitocina. Así, mucho más fácil todo. Y cuánto nos alegramos!!!!".

    Felicidad compartida por su compañero de partido, y diputado en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, quien ha calificado el preacuerdo como una “buena noticia” y ha manifestado su postura de apoyarlo siempre y cuando se tengan en cuenta las reivindicaciones valencianas.

    Desde el otro lado, Unidas Podemos en la Comunitat también ha querido mostrar su satisfacción por la noticia. Lo hacía Rubén Martínez Dalmau apuntando que con esta firma “se abre una nueva etapa” la cual espera que sea “igual de fructífera” que el gobierno del Botànic.

    Una alegría mucho menos patente entre el PPCV, que en palabras de su presidenta Isabel Bonig, lamentaban que Sánchez “haya optado por un gobierno con radicales como lo hizo Ximo Puig”. “Es triste que hayamos ido a elecciones cuando este acuerdo se podría haber dado antes” escribía en su perfil de Twitter.

    También se han manifestado desde Ciudadanos y su líder en la Comunitat, Toni Cantó, quien también a través de las redes sociales criticaba este acuerdo: “PSOE, Podemos y nacionalistas se ríen de los españoles y consiguen en 24 horas lo que no consiguieron en 6 meses. Sánchez no podrá dormir esta noche” aseguraba.

    Las reacciones no sorprenden, y ahora queda esperar para conocer como evolucionará este preacuerdo de gobierno y quienes serán el resto de socios que apoyen la sesión de investidura del socialista, Pedro Sánchez.

     

    Subir