elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sin acuerdo entre los socios del Botànic a cinco días de la investidura

Sin acuerdo entre los socios del Botànic a cinco días de la investidura
  • La discrepancia en el número y el reparto de consellerias enfría las negociaciones entre PSPV, Compromís y Unides Podem

Un mes y medio después de las elecciones autonómicas, y tras tres intensas reuniones entre Compromís, PSPV y Unides Podem, los socios del Botànic todavía no han alcanzado un acuerdo que les permita formar el nuevo gobierno valenciano. Las negociaciones, aunque no han sido paralizadas, sí se están retrasando más de lo que cabría esperar, y la impaciencia se respira tras cada reunión. Sin embargo, según los implicados, el tiempo de acción es el normal teniendo en cuenta que hay que llegar a un punto en común entre tres formaciones políticas, cada una de las cuales con sus intereses.

Y es precisamente en los intereses contrarios donde se encuentran el foco de tensión y las principales discrepancias. Sobre todo entre los miembros de Unides Podem, que se han visto solos en una pugna por las consellerias contra PSPV y Compromís, ya que los morados no quieren ceder en el número de carteras a pesar de haber perdido escaños. De hecho, el retraso en las negociaciones se debe principalmente a las diferencias de los socios en cuanto al número de consellerias y al reparto de las mismas. En este sentido, lo único seguro es que el nuevo gobierno tendrá entre 12 y 15 consellerias para que entre en el gobierno la formación morada.

En un primer momento, la fórmula que más convencía era asignar seis carteras al PSPV, cuatro a Compromís y dos a Unides Podem. Pero entonces comenzaron las primeras polémicas, ya que los nacionalistas se negaron a bajar de cinco a cuatro (ahora tienen dos escaños más que en 2015). Por ello, en la reunión del miércoles pasado, comenzó a perfilarse la idea de añadir un área más a los socialistas –se situarían en siete-, y mantener así las cinco de Compromís y las dos de Unides Podem. Esta división tampoco acaba de convencer a Podemos, que no quiere restringirse solo a dos carteras, porque ello significaría tener que ceder una a Esquerra Unida.

Así las cosas, el líder de Unides Podem en la Comunitat, Rubén Martínez Dalmau, se ha mostrado descontento con el retraso de las negociaciones, del que culpa a PSPV y Compromís de poner “obstáculos”. Dalmau lamenta la falta de “altura de miras” de sus socios, a quienes critica su desacuerdo en algunas de las medidas “principales para cambiar la vida de la gente”.

Tras estas declaraciones, las tensiones y los ataques no se han hecho esperar, y el primero en hablar ha sido el Portavoz del Grupo Socialista en Les Corts, Manolo Mata, quien no ha dudado en recordar que Dalmau “no estaba en la negociación”, donde se “avanzó muchísimo”. Y aclara: “No hay obstáculos en las negociaciones”.

A la vista de estos acontecimientos, es un secreto a voces que la cuerda de las negociaciones se ha tensado por todas las partes. Pero ni el PSPV ni Compromís quieren transmitir una imagen negativa y de falta de consenso a los ciudadanos que depositaron su confianza el pasado 28 de abril. Por ello, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts y miembro del equipo negociador, Mònica Álvaro, también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad: “Hay tiempo de sobra, queda una semana para la investidura y yo creo que vamos a buena marcha y tendrán un buen resultado”, ha indicado.

El retraso en las negociaciones ha sido asimismo justificado por la líder de Compromís, Mónica Oltra, que ha pedido a ciudadanos y periodistas paciencia. Así, ha recordado que el “calendario está fijado y el pleno de investidura convocado para el 12 de junio. Esto tiene sus fases”.

ÚLTIMAS REUNIONES   

Los representantes del PSPV, Compromís y Unides Podem permanecieron ayer reunidos durante más de 6 largas horas en la sede de Podemos en La Morada. Los futuros socios de gobierno llegaron a un acuerdo en tres de los seis ejes programáticos. En este sentido, los responsables cerraron algunas de las cuestiones principales del nuevo Botànic, como la lucha feminista, el cuidado del medio ambiente, y los servicios públicos.

Sin embargo, unos y otros continúan sin dar pistas que respondan a las preguntas primordiales: cuántas consellerias habrá y quiénes las ocuparán. Estas incógnitas deberán despejarse antes de la semana que viene, ya que la investidura de Ximo Puig está programada para el próximo miércoles día 12.

Hoy mismo, los tres partidos se volverán a reunir para definir los otros tres ejes restantes del acuerdo, y se espera que además alcancen una resolución sobre el número y el reparto de consellerias.

Subir