Acuerdo entre Gobierno y la patronal, mientras siguen las protestas de los transportistas
La plataforma que ha convocado la huelga anuncia que van a continuar con el paro hasta que se reúnan con la ministra
Transportistas y Gobierno de España alcanzaron ayer un primer acuerdo y un paquete con treinta medidas que supondrán una inversión de 1.000 millones de euros por parte del Ejecutivo con el fin de revenir la subida del combustible.
Y todo esto mientras la Plataforma nacional para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional se está manifestando en Madrid esta mañana, pidiendo la dimisión de la ministra. Hasta la capital de España se han desplazado miembros valencianos de la plataforma, que anuncian que no van a desconvocar la huelga.
Así, entre las medidas destaca el descuento de 20 céntimos por litro en el combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBule. De estos 20 céntimos de descuento, el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.
Esta medida, según ha comunicado esta madrugada la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez tras la reunión que finalizó la pasada madrugada, estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable.
En países como Francia, Italia y Portugal este descuento se aplicará a partir del 1 de abril y oscilará entre los 15 y los 30 céntimos por litro.
Otras medidas
Asimismo, en la reunión que tuvo lugar ayer en el ministerio y a la que fueron convocados Fenadismer, Fetransa y Feintra, tres organizaciones mayoritarias que sí están representadas en la patronal, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), pero no la Plataforma nacional para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante de la huelga indefinida, se alcanzaron más acuerdos:
- Ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros. Así serán, 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero como taxi, VTC y ambulancias.
- Se amplía el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, también el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses y se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia.
- Se duplicará el presupuesto de ayudas de abono a la profesión de transportistas, pasando de 10 a 20 millones de euros.
- Modificarán la legislación para aplicar al sector del transporte de mercancías los principios recogidos en la ley de la cadena alimentaria en relación a los costes de producción.
El sector debe refrendar el acuerdo
Ahora la piedra está sobre el tejado del sector que deberá trasladar a sus asociaciones los acuerdos alcanzados par que sean refrendados y poder recuperar la normalidad.
La plataforma no desconvoca la huelga
Desde la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte, convocantes de la huelga indefinida, han comunicado a través de sus redes sociales que no van a desconvocar el paro. “Vamos a seguir adelante hasta conseguir que se sienten con nosotros y se comience hablar de los verdaderos problemas del transporte”.
Respecto de las medidas aprobadas durante la reunión con la patronal, afirman que “que para nada van a erradicar los auténticos problemas que tenemos, descuentos y ayudas que no evitarán que sigan abusando en precios ruinosos hacia los transportistas de base”.
Aseguran que “la Ministra es la única responsable de que esta situación se alargue por el desprecio hacia las figuras más importantes y perjudicadas de la cadena de transporte” y aseguran que “es cómplice del juego que desde los cargadores orquestan para seguir metiendo la mano sin reparo en los bolsillos de los camioneros”.