elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Acuerdo de Benicàssim ratifica el primer paso para constituir el Consell Valencià de Treball Social

El Acuerdo de Benicàssim ratifica el primer paso para constituir el Consell Valencià de Treball Social
  • Este organismo da cumplimiento a la ley 6/1997 y será un referente para la coordinación y representación de la profesión en cuestiones de ámbito autonómico y para el mantenimiento de las relaciones con el Gobierno y las instituciones de la Generalitat

MÁS FOTOS
El Acuerdo de Benicàssim ratifica el primer paso para constituir el Consell Valencià de Treball Social - (foto 2)

Los Colegios de Trabajo Social de Castelló y València han firmado el Acuerdo de Benicàssim, que inicia los correspondientes trámites para impulsar el proceso de constitución del Consell Valencià de Treball Social. Se trata de un organismo de carácter autonómico y con un fin representativo global de la profesión ante la Administración, para empoderar el trabajo conjunto de las y los trabajadores sociales de los colegios valencianos y elevar sus reivindicaciones de una manera coordinada, unida, decidida y fuerte con el reto de conseguir consensos.

El acuerdo ha sido ratificado por los presidentes de ambos organismos: Jaume Agost por parte del COTS Castelló, y Ferran Senent desde COTS València, durante el transcurso de un acto celebrado en Villa Elisa con representantes de las juntas de gobierno de los dos Colegios.

Esta firma sigue a la aprobación en las asambleas de ambos colegios de dar cumplimiento a la ley que dispone “que cuando en el territorio de la Comunidad Valenciana se constituyan o existan dos o más colegios profesionales de la misma profesión, estos se constituirán en Consejo Valenciano de Colegios Profesionales, en el cual se tendrán que integrar todos los colegios profesionales del citado ámbito territorial de la misma profesión”.

Hay que destacar que la constitución del Consell Valencià de Treball Social impulsada ahora preservará la independencia y autonomía de cada colegio.

Con la constitución de este organismo podrán satisfacerse adecuadamente los fines que establece la ley, referentes en la coordinación y representación de la profesión en cuestiones de ámbito autonómico y al mantenimiento de las relaciones con el Gobierno y las instituciones de la Generalitat.

El Consell Valencià de Treball Social será, por lo tanto, “la principal base de relación con la Administración Autonómica para la mejor defensa y satisfacción de los intereses profesionales y sociales que los son propios”, recoge el texto del Acuerdo de Benicàssim.

En España existen dos entidades de rango autonómico similares al que se constituirá con el Consell Valencià de Treball Social, como son el Consejo Andaluz de Trabajo Social y el Consejo Autonómico de Trabajo Social de Castilla y León.

Subir