elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se activa el aviso amarillo por precipitaciones y fenómenos costeros en la Comunitat Valenciana

Se activa el aviso amarillo por precipitaciones y fenómenos costeros en la Comunitat Valenciana
  • Un nuevo frente dejará precipitaciones generalizadas y abundantes los próximos días

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que se ha activado el aviso amarillo para este jueves 28 de octubre en el litoral norte y sur de Castellón por precipitaciones que podrían registrar hasta 20 mm en una hora. Las lluvias más intensas se esperan en la parte más cercana al litoral.

También se ha activado esta alerta por fenómenos costeros en el litorales norte y sur de Alicante para este sábado 30 de octubre, desde las 10:00 hasta las 15:59 por viento del suroeste fuerza 7 y olas de hasta 3 metros.

Por otro lado, la AEMET recuerda que en estos momentos una profunda borrasca se encuentra situada en el Atlántico Norte con un frente frío asociado muy activo, parcialmente bloqueado por el anticiclón de las Azores. Con el desplazamiento del anticiclón hacia el sur, se espera que el frente penetre a partir de la segunda mitad de este jueves por el noroeste peninsular afectando durante el viernes 29 a buena parte de la Península y Baleares.

Las precipitaciones se extenderán hacia el este durante el viernes 29, cubriendo gran parte de la Península. Durante los días posteriores, y al menos hasta el lunes 1, una secuencia de frentes con alto contenido de humedad recorrerá el Atlántico en torno a los 40 grados de latitud, de oeste a este, incidiendo sobre la Península y Baleares y dejando precipitaciones generalizadas y abundantes.

Debido a la incertidumbre de la situación es difícil precisar las zonas donde las precipitaciones serán más intensas. Con la información actual, la mayor probabilidad corresponde, el sábado, al centro y mitad sur peninsular, y el domingo y el lunes, a buena parte de la Península, aunque con menor probabilidad en el área Mediterránea. Durante el sábado y el domingo, el viento del suroeste, más cálido, provocará un ascenso térmico generalizado. A partir del lunes es probable que las temperaturas vuelvan a descender.

Se espera que este episodio comience a remitir a partir del martes 2 de noviembre, aunque las precipitaciones se mantendrán aún en algunas zonas de la Península, principalmente del norte, y Baleares, pero ya no de manera generalizada.

Subir