Absuelta la trama valenciana del Caso Nóos
Alfonso Grau también ha sido absuelto
La Infanta Cristina no irá a la cárcel y Uñaki Urdangarin ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel
Absueltos. La trama valenciana del Caso Nóos ha sido absuelta, incluido también Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia. Este viernes se ha hecho pública la sentencia del caso Nóos que ha condenado también a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel. La Infanta Cristina no irá a la cárcel aunque deberá pagar 265.000 euros de multa.
La Audiencia de Palma ha notificado este viernes la sentencia. En el caso de los valencianos, estaban acusados de haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público para organizar tres ediciones de los Valencia Summit entre los años 2004 y 2006.
Para Alfonso Grau la acusación pedía 11 años de cárcel por presunta malversación en concurso medial con prevaricación, además de presunto fraude a la administración. También se pedían 8 año para el exdirector gerente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, la exresponsable jurídica de Cacsa, Elisa Maldonado y el exsecretario de Turismo de la Generalitat, Luis Lobón. Para el también exdirector gerente de la Ciudad de las Artes, José Manuel Aguilar se pedían seis años. Todos ellos han sido absueltos de los delitos que se les acusaba.
Manos Limpias pedía ocho años de prisión para la Infanta Cristina por colaboración en dos delitos fiscales. Para su marido, Iñaki Urdangarín, la Fiscalía pedía 19 años y medio de cárcel por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad y blanqueo. La Casa Real ha expresado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial".
Se trata de una de las resoluciones más esperadas del año.