elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprueba en pleno destinar 5,6 millones a liquidar facturas de proveedores, sentencias urbanísticas y pagos a funcionarios

Vila-real aprueba en pleno destinar 5,6 millones a liquidar facturas de proveedores, sentencias urbanísticas y pagos a funcionarios

    El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha dado luz verde a más del 86% del importe de las modificaciones de crédito que el equipo de gobierno ha planteado para hacer frente al cumplimiento de obligaciones con proveedores, sentencias urbanísticas, pagos al personal municipal y necesidades de la ciudad. En la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana, se han aprobado dos expedientes de modificación de créditos por importe de algo más de 5,6 millones de euros que permitirán liquidar pagos pendientes a proveedores así como saldar deudas con el personal municipal y hacer frente a sentencias urbanísticas heredadas de la etapa del PP. En la sesión extraordinaria del Pleno se ha elevado a debate un tercer expediente, en este caso de créditos extraordinarios, por importe de 795.000 euros, que no ha salido adelante por el voto negativo de PP, Compromís y Vox. Este expediente incluía la aprobación de inversiones y partidas para necesidades urgentes, así como convenios con diferentes. 

    Por un lado, el Pleno ha dado luz verde a un expediente de suplemento de créditos por importe de 4.482.873 euros, con el voto favorable de PSPV, Compromís y el concejal no adscrito Manu Rubert y la abstención de PP y Vox. La concejala de Hacienda, Sabina Escrig, ha destacado la importancia de este expediente porque “por fin pagamos las deudas pendientes con proveedores entre 2019 y 2023 por importe de 3.153.819 euros”. La concejala de Hacienda ha reiterado las “disculpas a proveedores, autónomos y autónomas, pequeñas empresas y a todos los que tienen pagos pendientes” y ha subrayado que “este es el primer paso para incorporar el dinero a las partidas y que los diferentes departamentos municipales puedan pagar”. Asimismo, ha destacado que también se incluye el pago de 172.000 euros de deudas pendientes con los trabajadores municipales a fecha de 31 de diciembre de 2023. En este sentido, también ha pedido disculpas a los funcionarios municipales y ha confiado en que pronto “podamos poner al día el pago de todas las gratificaciones, productividad y ayudas sociales pendientes”. 

    El expediente de suplemento de créditos aprobado también permitirá saldar una sentencia por un arrendamiento por importe de 140.000 euros y otros 67.978 euros para el pago de intereses por sentencias. Asimismo, se suplementan partidas de concejalías “que no pueden esperar”, como la licitación de la campaña de la Universidad Popular (53.000 euros); 272.000 euros para Fiestas. Para la concejalía de Deportes se destinan 45.980 euros para el Gran Premio Vila-real de ciclismo, 10.000 euros para las Ligas locales y 250.000 euros para el deporte escolar y la escuela deportiva de verano. 

    Por otro lado, con el voto unánime de toda la corporación, se ha aprobado un expediente de créditos  extraordinarios por importe de 1.188.649 euros para hacer frente a “sentencias que estamos obligados a pagar, heredadas de la gestión urbanística del PP”, tal y como ha recordado Escrig.

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha agradecido a los grupos municipales que haya podido salir adelante un elevado porcentaje del importe de las modificaciones de crédito, más del 86% del total de 6,5 millones. Sobre todo, el primer edil ha incidido en que “no ha habido ningún voto en contra de los expedientes para pagar a proveedores, cumplir las obligaciones con el personal del Ayuntamiento y saldar sentencias urbanísticas heredadas del PP”. “Por fin podemos pagar todo lo que se debía a proveedores de años anteriores, fruto de una tormenta perfecta provocada por la merma de ingresos, el impacto de las medidas de apoyo a la economía por la covid y la guerra de Ucrania, el retraso en la entrada en vigor del presupuesto, las dificultades de personal en el consistorio o la crisis de precios y energética”, recuerda el alcalde, y añade que a ello se une “una circunstancia que sólo vivimos en Vila-real: los más de 60 millones de euros pagados de la herencia que nos dejó el Partido Popular, entre empastres urbanísticos y endeudamiento”.

    Subir