Sanitat pide a la ministra Mónica García medidas para paliar la falta de médicos en la Comunitat Valenciana
El conseller y la ministra han mostrado "total sintonía" con el plan antitabaco
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha mantenido una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, a quien le ha trasladado “la necesidad de poner en marcha los mecanismos necesarios para paliar la falta de profesionales en el sistema sanitario, un problema que no solo afecta a la Comunitat Valenciana sino a todo el territorio nacional”.
Por ello, el conseller ha manifestado la buena voluntad, tanto por parte de la Conselleria como del Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo soluciones conjuntas que permitan hacer frente a esta problemática. De hecho, durante la reunión se ha abordado, además del problema de la falta de profesionales, la necesidad de incrementar las plazas MIR y el problema que existe actualmente con las plazas de difícil cobertura en determinados departamentos de salud.
En este sentido, Marciano Gómez ha señalado que, en múltiples ocasiones, desde la Comunitat Valenciana hemos solicitado una ampliación del número de residentes y un incremento de las plazas de formación sanitaria especializada.
En cuanto al aumento de las plazas MIR, se trata de una decisión que ha de tomar el Ministerio, pero que requiere de la colaboración de las comunidades autónomas al hacerse cargo de la formación de los residentes y del presupuesto. Al respecto, el conseller de Sanidad ha destacado que la Comunitat Valenciana “está por la labor de aumentar las plazas de formación especializada, por lo que se pondrán en marcha las medidas que sean necesarias”.
Actualmente, esta medida resulta imprescindible, ya que el sistema de salud debe hacer frente a problemas de jubilación de profesionales, además de un mayor nivel de exigencia y de calidad, “por lo que necesitamos formar a un mayor número de profesionales para reforzar la atención sanitaria, sobre todo en áreas como la Atención Primaria o la Salud Mental”, ha indicado.
Sintonía con el plan antitabaco
Por otro lado, Marciano Gómez se ha referido al nuevo plan para hacer frente al tabaquismo que tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Sanidad. En cuanto a este asunto, ha recordado que “la Comunitat Valenciana siempre va a defender a ultranza la salud de los ciudadanos”.
Así, la apuesta de la Comunitat Valenciana es desarrollar un plan, que esté consensuado con el resto de comunidades autónomas y que cuente con una dotación económica. De hecho, “lo que queremos es mejorar la salud de los ciudadanos y tender a una generación sin humo, y eso lo debemos hacer a través de la promoción de hábitos saludables y con medidas de consenso.
Por otra parte, respecto a las listas de espera, el conseller de Sanidad se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de revisar el Real Decreto de 2003, que rige actualmente y está obsoleto, por lo que valora de manera positiva la creación de un comité para la revisión y actualización de esta normativa como se acordó en el último Consejo Interterritorial.
Así, los dos dirigentes han manifestado su total sintonía. “No hay discrepancias cuando estamos hablando de la salud de nuestra población, cuando hablamos de que queremos una generación que sea libre de la adicción tabáquica, de que se ayude a la gente que quiere dejar de fumar y de que queremos más espacios libres de humo”, ha dicho la ministra.
Mónica García ha recordado que el SNS es un lugar de cohesión, de entendimiento y de diálogo, y que en un momento político en el que hay mucha crispación y polarización, “cuando hablamos de temas como la salud de nuestros ciudadanos, nos ponemos de acuerdo bastante fácil”.
En su opinión, hay que seguir siendo vanguardistas en esta materia de la lucha contra el tabaco y se han puesto sobre la mesa las primeras medidas para frenar esta adicción y conseguir una generación libre de humo, medidas que tienen evidencia científica y que protegen la salud.
Nuevos equipos en los hospitales
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha visitado el Servicio de Radiología del Hospital Clinic de Valencia, donde ha resaltado los 81 millones de euros invertidos en la en la Comunidad Valenciana, para renovar 79 equipos de alta tecnología, en unos 20 hospitales, que van a permitir que se hagan mejores diagnósticos para llevar a cabo tratamientos con más seguridad y que los profesionales puedan trabajar mejor.
El conseller ha realizado estas declaraciones tras su visita al Hospital Clínico, acompañado por la ministra de Sanidad, para conocer el funcionamiento de los últimos equipos tecnológicos incorporados, en concreto los angiógrafos, “que están permitiendo mejorar la calidad del diagnóstico de los pacientes y la calidad terapéutica, ya que participan de una forma muy activa y con mucha sensibilidad en el código ictus” ha señalado.
Esta inversión del Plan INVEAT ha sido posible a través de fondos transferidos por el Ministerio de Sanidad, que proceden de fondos europeos, y están permitiendo que se renueven las infraestructuras de los hospitales de todo el país. El Plan cuenta con un total de 796.100.000 de euros para invertir en tecnología sanitaria entre 2021 y 2026.
Tras su visita Mónica García, ha resaltado la buena sintonía y acuerdo con el conseller valenciano de Sanidad, Marciano Gómez, con el que ha mantenido previamente una reunión. Ambos, ha dicho, comparten la preocupación por la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y coinciden en el diagnóstico y el tratamiento.
Por eso, tras las sucesivas reuniones del Consejo Interterritorial del SNS, están de acuerdo en la necesidad de que comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad trabajen unidos “para sacar adelante las iniciativas que tengan que ver con la salud de nuestra ciudadanía”.