Un cortocircuito del toldo de un apartamento, la posible causa del incendio de Valencia
Se está a la espera de cotejar con los familiares los restos de ADN de las diez víctimas del incendio
Cuatro días después del mayor incendio de la historia de Valencia y de la Comunitat Valenciana, como así lo han definido en un comunicado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, empiezan a conocerse las causas que originaron el fuego que arrasó dos torres en la avenida Maestro Rodrigo, devorando 138 viviendas y causando la muerte de diez personas.
Según ha avanzado EFE, el incendio se pudo haber originado por un cortocircuito del toldo del apartamento 86, según se desprende del informe preliminar hecho por la Policía Científica que han revisado palmo a palmo todo el edificio del barrio de Campanar.
ADN para cotejar con los familiares
Las muestras de ADN de las diez personas que perdieron la vida en este macro incendio ya están en el laboratorio de la policía central de la policía científica, en Madrid, para ser cotejadas con los familiares.
Estos trabajos no tienen un plazo fijo dado que se trata de una tarea compleja y probablemente cuando tengan todas las identificaciones, procederán a entregar los cuerpos a las familias para que puedan celebrar los funerales.
El juez ordena el secreto de las actuaciones
El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia ha asumido este lunes la competencia para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en dos edificios del barrio de Campanar, que ha causado diez víctimas mortales, y ha ratificado el secreto de las actuaciones.
El magistrado, que estaba de guardia de incidencias el jueves, día en que se declaró el fuego, ha aceptado así la inhibición de las diligencias previas acordada en su favor por su homóloga del Juzgado de Instrucción número 10.
La titular de este último juzgado abrió inicialmente la causa el pasado viernes al recibir, mientras estaba de guardia de incidencias, un avance del atestado policial. La magistrada ordenó acto seguido el secreto de las actuaciones a fin de proteger la investigación policial y la intimidad de las víctimas y de sus familiares.
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 ha asumido finalmente la investigación y ha ratificado tanto el secreto sumarial como el resto de medidas adoptadas por el Juzgado de Instrucción 10.