El Ayuntamiento afronta el reto de prevenir la dependencia de las nuevas drogas psicoactivas
La concejala Marta Torrado participa esta tarde en el debate “Nuevas sustancias psicoactivas, fentanilo y desafíos para la atención”, organizado por el Ayuntamiento y la Universitat de València
La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, participará esta tarde en un debate organizado por el Servicio Municipal de Adicciones y la Unidad de Información e Investigación Social Sanitaria (UISYS) de la Universidad de València- CSIC para abordar el consumo de nuevas sustancias psicoactivas, como el fentanilo, y analizar los desafíos para la atención de la dependencia que estas generan”. En este encuentro, que se celebrará a las 17 horas en el Palacio de Cerveró, la concejala explicará que “el Ayuntamiento trabaja para afrontar este reto y prevenir intoxicaciones y dependencias por estas sustancias”.
En su intervención, la edil incidirá en “la importancia de la educación sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas, y de la promoción de estilos de vida saludables”. Marta Torrado explicará el trabajo desarrollado al respecto por el Servicio de Adicciones de la Concejalía de Servicios Sociales con dependencias a otros consumos más frecuentes como al alcohol o el tabaco. Si bien, detallará que el objetivo municipal de ampliar este trabajo , ante la evidencia de que cada vez se consumen más sustancias psicoactivas, algunas como fármacos de uso habitual y otros como derivados de fármacos antiguos o de derivados de anfetaminas como son Benzodiacepinas, Opioides, Cannabinoides sintéticos, Feniletilaminas, Cationonas.
“Según la definición realizada por Naciones Unidas, las nuevas drogas psicoactivas serían todas las sustancias de abuso en forma pura o de preparado no incluida en la convención única sobre estupefacientes de 1961 ni en la convención sobre sustancias psicoactivas de 1971, pero cuya acción puede suponer una amenaza para la salud pública”, explicará.
Marta Torrado hablará de “los intereses económicos de las drogas, que se adaptan para generar nuevas sustancias adictivas”, y subrayará que, aunque estos consumos sean minoritarios es preciso el debate al respecto porque es muy importante y actual.”
“Uno de los problemas que presentan estas sustancias es la dificultad de detectarlas con los métodos normales de los laboratorios clínicos, dado que los test usados actualmente no detectan muchas de ellas. Y desde el punto de vista sanitario, nos enfrentamos a un enorme reto, tanto en la prevención del consumo, como en el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones por estas sustancias”, concluirá la edil.
En el marco del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Valencia con este fin, la Concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, también recibirá mañana a Jimena Kalawski, Jefa de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), y ponente de esta tarde.