Aena trabaja en la ampliación de los aeropuertos de Manises y El Altet
Este anuncio coincide con las peticiones de ampliación realizadas en varias ocasiones por el president Mazón
Durante la junta general de accionistas de Aena celebrada esta mañana en Madrid, el presidente de la compañía, Maurici Lucena, ha anunciado la ampliación de los aeropuertos de Manises y El Altet, aunque no ha dado más detalles, que se darán a conocer en los próximos días.
De hecho, Aena ya trabaja en estas ampliaciones cuyos detalles todavía están formalizándose.
Lucena ha señalado que ambas ampliaciones se incluyen en el plan de actuaciones que la compañía prevé realizar hasta 2026, que corresponden a un amplio paquete de inversiones previstas para el periodo 2027-2031.
Según el presidente de Aena, el Gobierno de España ya conoce esta decisión desde hace algunas semanas, aunque “tendremos más detalles en las próximas semanas y meses”.
Cabe recordar que el ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló el pasado mes de marzo que el aeropuerto de Alicante no necesitaba ampliación, pese a las previsiones de aumento de viajeros. Aunque dejaba en manos de Aena la decisión de ampliarlo, siguiendo criterios técnicos y siempre respetando el medio ambiente.
Esta decisión de Aena coincide con las demandas del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que en varias ocasiones ha pedido la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche y de Valencia.
CEV: "Ambas ampliaciones están más que justificadas por las cifras"
Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), tras conocer las declaraciones del presidente de Aena, han indicado que van a esperar a que en las próximas semanas se concrete en qué consisten las expansiones anunciadas por AENA en los aeropuertos de Valencia y en el de Alicante-Elche-Miguel Hernández.
"Ambas ampliaciones están más que justificadas por las cifras. En el caso del Alicante-Elche-Miguel Hernández es evidente la necesidad de una segunda pista tras cerrar el año por encima de los 15 millones de pasajeros; mientras que en el caso de la infraestructura de Valencia, que registró el año pasado un mayor aumento en el número de llegadas respecto a 2022, por delante de Barcelona o Madrid, creemos que sería necesario estudiar técnicamente si es conveniente una ampliación o bien construir un nuevo aeropuerto", consideran.