L’Eliana impulsa la creación de una Comunidad Energética
En el acto de presentación celebrado este miércoles se ha explicado qué es, cómo ayuda a ahorrar y qué beneficios tiene.
L’Eliana está dando los primeros pasos para impulsar un nuevo modelo energético en el municipio basado en el autoconsumo colectivo, en línea con los ODS y el objetivo estratégico de hacer una gestión sostenible de sus recursos y favorecer la economía circular, definido en su propia Agenda Urbana Local.
Para ello, este miércoles el Salón de Plenos ha acogido la presentación de la Comunidad Energética (CE) impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con Sapiens Energía, con el propósito de ofrecer una alternativa sostenible, económica y eficiente al paradigma energético tradicional. En ella, las personas asistentes han podido conocer con detalle qué es, cómo formar parte del proceso participativo, cuánto se va a ahorrar en la factura y cómo se va a distribuir la energía entre las personas socias.
L’Eliana buscará convertirse así en un referente en materia de transición energética y sostenibilidad, al revolucionar el modo en que se produce, consume y gestiona la energía en la localidad. Y es que poner en marcha esta iniciativa será beneficioso no sólo para la economía local, debido al ahorro en las facturas de consumo eléctrico, sino también para el medio ambiente, ya que se trata de energía limpia, de kilómetro 0, con la consiguiente reducción de emisión de CO2 a la atmósfera.
A esta primera toma de contacto le seguirá una nueva convocatoria, cuya fecha concreta se informará debidamente a la ciudadanía. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del enlace o, de forma presencial, en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).
La edil de Energía Verde, Isabel Montaner, ha invitado a elianeros y elianeras a participar de este proyecto, “ya que es una oportunidad para contribuir en la lucha contra el cambio climático, mediante una alternativa más limpia, barata, democrática y justa que el modelo energético tradicional”.
¿Qué es una comunidad energética?
Una comunidad energética es una entidad jurídica (asociación, cooperativa o SL), basada en la participación abierta y voluntaria que funciona de manera autónoma y es controlada por sus socios/as. Los miembros se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de energías renovables de su propiedad, que generan impactos positivos en su entorno social, económico y medioambiental. Pueden unirse a esta fórmula, clave para la transición energética, personas particulares, pequeñas y medianas empresas, instituciones y organismos públicos.