Mejoras en las zonas verdes de la calle Bancalets, junto al colegio Jaume I
El 28 de agosto comenzaron las obras de los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) en las zonas verdes de la calle Bancalets, frente al colegio público Jaume I. El proyecto está subvencionado por los Planes de Impulso al Medio Ambiente y Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura y tiene un presupuesto de 59.000 euros.
«Había un problema de drenaje en los dos jardines de la calle Bancalets, frente al colegio Jaume I, porque la tierra se había compactado demasiado», explica la concejal de Medio Ambiente, Elena Camarero. «La consecuencia más inmediata es que cuando llueve mucho ambas zonas ajardinadas se inundan y el agua llega a las aceras, por lo que los vecinos, los padres y alumnos del colegio no podían acceder por esa acera».
Los trabajos consisten en la implantación de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, lo que implica excavar en la zona ajardinada para instalar zanjas drenantes, materiales filtrantes y especies vegetales, con lo que se aumenta la capacidad de filtración de las zonas verdes.
«Es la segunda vez que acudimos a estos sistemas drenantes, porque los probamos en las obras de la plaza Manuel Broseta y el resultado es excelente para evitar la inundación de aquellas zonas donde se acumula el agua de escorrentía», finaliza la concejal.
Como ya han empezado las clases en los colegios públicos, se ha habilitado un itinerario peatonal por la calzada, para garantizar el paso de los peatones mientras se finalizan las obras, lo que está previsto para finales de septiembre.
La alcaldesa Paz Carceller, que ha visitado las obras con la concejal durante la mañana del 15 de septiembre, destaca esta «mejora en las zonas inundables, con nuevos sistemas que también permiten aumentar la accesibilidad a los colegios y evitar problemas en los bajos de la calle Bancalets».
Los 59.000 euros de la obra de los SUDS están subvencionados por los Planes de Impulso al Medio Ambiente y Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura.