elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Abrimos las puertas: Los secretos de la portada del libro de fiestas de Puçol

Abrimos las puertas: Los secretos de la portada del libro de fiestas de Puçol
  • La tradición se plasma en una portada en la que esta localidad valenciana vuelve a la luz

MÁS FOTOS
Abrimos las puertas: Los secretos de la portada del libro de fiestas de Puçol - (foto 2)
Abrimos las puertas: Los secretos de la portada del libro de fiestas de Puçol - (foto 3)
Abrimos las puertas: Los secretos de la portada del libro de fiestas de Puçol - (foto 4)
Abrimos las puertas: Los secretos de la portada del libro de fiestas de Puçol - (foto 5)

Desde 2019 no se editaba el tradicional llibret de fiestas. Para este año, el objetivo era sintetizar muchos sentimientos en una sola imagen, la portada: la recuperación de las tradiciones, salir de la oscuridad y volver a la luz, la apertura a la fiesta, la alegría de vivir… De todo ello habla la portada del libro de fiestas 2022, porque una imagen vale más que mil palabras.

La primera idea, que surgió del Departamento de Comunicación, fue la de plasmar una puerta abierta que deja ver al fondo una imagen festiva, algo simbólico, quizá un caballo y festeros, que aunque les gustaba la idea, preferían que estuviera la imagen de la patrona.

Tras una reunión en la que estuvo la alcaldesa, Paz Carceller, tras señalar que la Virgen ya había sido la protagonista de la portada del último libro de fiestas, en 2019, poco después de ser restaurada la imagen del anda.

Por ello, la idea elegida fue apostar por una imagen simbólica de la fiesta tomando como modelo la entrada de la murta, donde hay un caballo, festero y festera a la grupa.

Pepa Conesa aportó la casa en la calle Sant Miquel, una típica vivienda tradicional que conserva las protecciones para los carruajes en la entrada, un suelo impecable y una puerta de doble hoja; mientras que la familia Marsaga aportó una jaca torda picaza de raza española con una larga historia a su espalda.

Los secretos de la portada

«Un amigo de Tomelloso me debía un dinero y me pagó con ese caballo que, cuando lo vi, tenía un mal aspecto: ya era adulto y muy delgado», recuerda Vicente Almenara Marsaga. «Pero me gustó, además el rejoneador Diego Ventura tenía uno muy similar que se llamaba Dólar… así que lo traje a la cuadra poco tiempo después, también lo llamé Dólar y nos pusimos a trabajar con él. Llevo cuatro años con Dólar y hoy tiene un aspecto estupendo, es muy cariñoso con los jinetes, sobre todo si son niños, y es una delicia verlo pasear».

No entusiasmó precisamente a su hermano Salva Almenara, quien hizo más de una broma al respecto porque «cuando llegó parecía Rocinante: todo huesos. Pero ahora es una maravilla y con un carácter estupendo».

De Dólar también habla maravillas Salva Marsaga, hijo de Salva y sobrino de Vicente, que fue el jinete en su primera aparición pública, en la bendición de animales de Sant Antoni, el 3 de abril de este año: «Lo mejor es su carácter, que pasee con esa calma sobre un empedrado que patina mucho y que lo haga con la festera y el festero encima, algo que todavía no habíamos probado y ha respondido de maravilla».

Resueltas la puerta y el caballo, con los festeros también elegidos, llegó la hora de hacer realidad la portada ideal.

Y allí estaban todos a primera hora de la mañana del 21 de junio: Dólar con la familia Marsaga ocupándose de las mantas, de transmitirle tranquilidad y de ayudar a los otros protagonistas de la foto, Claudia Gimeno y Carlos Esteve, a subir y pasear una y otra vez, mientras los técnicos del Departamento de Comunicación se ocupaban de las fotos y el vídeo… y las mamás vigilaban el traje, la sonrisa, una arruga aquí o un pliegue poco elegante allá.

Por precaución, se grabó en una segunda puerta, en la calle Sant Pere, frente a la torreta. Aunque la primera opción era la que más gustaba a todos.

Como es habitual, Sento Pascual, Sergio Maestro y Sabín se ocuparon del acabado de la portada y del resto del libro de fiestas, además del spot promocional, es su trabajo cotidiano en el Departamento de Comunicación, aunque reconocen que esta vez ha sido distinto: «Siempre piensas una idea que suena bien, que puede funcionar, pero a la hora de llevarla a cabo hay que renunciar a ciertos detalles. Esta vez no. Todo ha salido como habíamos imaginado, algo que pocas veces sucede… y eso ha sido posible gracias a la colaboración de todos, un gran trabajo en equipo».

Y, tras la portada, otras puertas en el libro de fiestas hablan de esa apertura, de la recuperación de las fiestas, de… bueno, el propio llibret lo explica de una forma muy elegante:

«Ha llegado el momento de reencontrarnos, de recuperar nuestras tradiciones y de vivir todos juntos esos días de fiesta tan esperados. Volvemos a abrir nuestras puertas para vivir unas fiestas que, sin duda, pasarán a la historia como aquellas que vivimos después de la oscuridad. Son días para dejar atrás la oscuridad y para compartir con nuestra familia y amigos los momentos que durante todo este tiempo hemos soñado y deseado tanto.

El libro trata de expresar todas esas sensaciones con las puertas que ahora por fin vuelven a abrirse a la fiesta».

Subir