elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El poder espiritual de las campanas de iglesia: más allá del toque y el sonido

El poder espiritual de las campanas de iglesia: más allá del toque y el sonido
  • Las campanas de las iglesias no solo son un llamado a la oración, sino que también poseen un profundo significado espiritual

Desde la Edad Media, las campanas han sido utilizadas para marcar el paso del tiempo, llamar a los fieles a la adoración e incluso para alejar a los espíritus malignos.

Y es que las campanas de las iglesias nos acompañan desde el siglo V y eran de uso común en la Edad Media. Especialmente se usaban en las comunidades monásticas para llamar a los monjes a reunirse para orar en la capilla.

Al tiempo, la costumbre se extendió cada vez más entre iglesias parroquiales. Y las campanas se usaron para llamar al pueblo a la celebración de la Eucaristía, además de para el rezo del Ángelus durante el día.

El toque manual de las campanas, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por la Unesco, en noviembre de 2022, forma parte de una tradición valenciana que con el tiempo se ha modernizado.

Fueron los campaneros de Albaida iniciaron esta solicitud a la Unesco dado que es el único municipio de la Comunitat Valenciana que mantuvo esta tradición desde el siglo XIII de forma ininterrumpida y para comunicar numerosos eventos civiles, culturales y religiosos.

El simbolismo del toque de campanas

Se trata de una tradición con un profundo simbolismo desde su bautismo y consagración, las campanas nuevas se someten a una ceremonia similar al bautismo, donde se les bendice con agua bendita y se les da un nombre en honor a un santo; también un llamado a la fe, dado que el sonido de las campanas es un recordatorio para los creyentes de la importancia de la oración y la conexión con Dios; una protección contra el mal, ya que antiguamente se creía que las campanas podían alejar a los espíritus malignos, las tormentas y otros peligros; un símbolo de la alegría, las campanas también se asocian con celebraciones y eventos alegres, como bodas y bautizos; o un mensaje que perdura en el tiempo, incluso en la actualidad, las campanas de las iglesias siguen teniendo un papel importante en la vida de muchas personas.

Su sonido familiar y reconfortante nos conecta con nuestra historia y tradiciones, y nos recuerda el poder de la fe y la comunidad.

Subir