El PSPV-PSOE de Castelló exige a Mazón que garantice que no va a privatizar el servicio de prevención del cáncer de mama
Rafa Simó critica que el PP está siguiendo el mismo modus operandi que Zaplana para privatizar la sanidad pública y destaca que en los departamentos de salud de Castelló y La Plana ya se hace negocio con la externalización de la lectura de las mamografías
El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Rafa Simó, ha exigido a Mazón que aclare de forma definitiva si tiene previsto privatizar el servicio de prevención del cáncer de mama en la Comunitat Valenciana. Simó ha criticado que el PP está siguiendo el mismo modus operandi que ya usó Eduardo Zaplana para privatizar la sanidad pública y destaca que en los departamentos de salud de Castelló y La Plana ya se hace negocio con la externalización de la lectura de las mamografías. “Están debilitando la sanidad pública para justificar, posteriormente, la externalización de servicios a empresas privadas. Han comenzado desprestigiando a los profesionales, recortando los recursos y acumulando impagos para, finalmente, privatizarlo todo”.
El representante socialista ha calificado de “vergonzoso” que Mazón pretenda utilizar a las víctimas del cáncer de mama para sacar rédito político “cuando la Fiscalía y las memorias anuales de la Conselleria de Sanidad dicen que no hay ninguna irregularidad como su Consell pregonó”. Asimismo, ha exigido al gobierno del PP y la extrema derecha que se comprometa públicamente a no privatizar el servicio de prevención del cáncer de mama.
El diputado por Castelló ha lamentado que el gobierno valenciano no haya dado respuesta a las preguntas del PSPV-PSOE sobre este asunto y ha advertido de que ya se empieza a rumorear que la adjudicación del cribado de cáncer de mama a empresas privadas está sobre la mesa. “Mazón no ha sido capaz de comprometerse y decir claramente que no va a privatizar el servicio de prevención del cáncer de mama. Y esto solo hace que alimentar las sospechas de que tiene un plan oculto para hacer negocio con este servicio vital”.
De momento, en los departamentos de salud de Castelló y La Plana ya se ha externalizado la lectura de las mamografías, con todo lo que ello supone. “Se subestima la excelente capacidad y la experiencia de los profesionales de la pública y se antepone el negocio a la pérdida de la calidad asistencial que reciben los castellonenses”.