El trinquete municipal de Manises vuelve a abrir sus puertas con una partida profesional después de las obras de adecuación y remodelación
• Se ha mejorado la accesibilidad, la eficiencia energética y la habitabilidad del espacio deportivo, además de reparar los elementos constructivos de la pista y los muros de la fachada
El trinquete municipal de Manises, uno de los más grandes de la provincia de València, ha vuelto a abrir sus puertas este domingo con una partida profesional de pilota valenciana de la liga ‘CaixaBank Pro1’ de Escala i Corda con los pelotaris Salva Palau, Salva de Massamagrell y Héctor, en representación del Ayuntamiento de Dénia, contra los pelotaris Pere Roc II, Pere y Santi de Finestrat, por parte del Ayuntamiento de Benidorm, después de las obras de adecuación y remodelación que se han ejecutado en los últimos meses.
El alcalde de Manises, Javier Mansilla Bermejo, y la concejala de Deportes, Yurena Hueso García, han dado el pistoletazo de salida este domingo a la reapertura del trinquete municipal de Manises, con un emblemático acontecimiento en el que se han reunido reconocidas figuras relacionadas con el popular deporte valenciano. Además de la partida profesional, el público asistente también ha podido disfrutar de una partida infantil de la mano del Club de Pilota Valenciana Manises.
"Proteger, fomentar y potenciar la pilota es una obligación como valencianas y valencianos, pero también es un orgullo y, desde la Concejalía de Deportes continuaremos trabajando para promover la pilota e impulsarla en nuestra ciudad dándole la importancia que se merece en el mundo del deporte", en palabras de Yurena Hueso García. "Han sido dos años de preparación de un proyecto intenso que ha culminado con la remodelación de las instalaciones de nuestro trinquete para conseguir una infraestructura de alto nivel, ya que sus características permiten acoger las mejores competiciones de nuestro territorio", ha añadido la responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Manises.
Al acto de inauguración de la rehabilitación del trinquete municipal de Manises han asistido el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Vicent Molines, y el presidente del Club de Pilota Valenciana Manises, Jaume Cerrato Blasco. También han estado presentes el coordinador de pilota valenciana en la Generalitat Valenciana, Tino Bendicho Mercader; el primer presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Víctor Iñúrria Montero, y otras autoridades, como por ejemplo diputados de las Cortes Valencianas.
Los trabajos de rehabilitación
Las obras de adecuación y remodelación del trinquete municipal de Manises han supuesto una inversión de 466.393,29 euros, 200.000 de los cuales subvencionados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes en el año 2022 y 266.393,29 € de fondos propios del Ayuntamiento de Manises, contempla la reparación de elementos constructivos de la pista y los muros de la fachada, así como la ampliación de la puerta de servicio que da acceso directo desde la calle Francesc de Vinatea.
En cuanto a la accesibilidad, la eficiencia energética y la habitabilidad, se han suprimido las barreras arquitectónicas, se ha modernizado la iluminación con ledes y se han reparado los elementos y sistemas constructivos degradados para asegurar la estructura y así adaptar el trinquete a las normas federativas actuales.
El trinquete de Manises se inauguró el 29 de abril de 1925 y hasta el año 1964 fue una instalación muy visitada tanto por jugadores como por personas aficionadas. Después de una rehabilitación, la pista se volvió a abrir en 1998 con una partida entre grandes jugadores de la época. Desde entonces, ha estado abierto y gestionado por el Club de Pilota Valenciana Manises, pero el estado en el que se encontraba lo hacía incompatible con la competición de alto nivel, situación que se ha revertido gracias a estas obras.