elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Convocan una huelga general en la educación de la Comunitat Valenciana

Convocan una huelga general en la educación de la Comunitat Valenciana
  • El sindicato mayoritario arremete contra la Conselleria y anuncia una huelga para mayo

El sindicato mayoritario entre el profesorado de la Comunitat Valenciana, el STEPV, ha decidido convocar una huelga general en la enseñanza pública no universitaria a finales del mes de mayo, a la que llaman a sumarse a los profesores y «a toda la comunidad educativa».

Así, la amenaza de huelga se extiende dentro de un mes en los institutos, colegios y escoletes a lo largo y ancho de Castellón, Valencia y Alicante, con esta convocatoria global tras romper el sindicato con la Conselleria por lo que consideran que una "falta de negociación".

El sindicato trasladará la decisión a la Plataforma por la Enseñanza Pública, como ya se comprometió el sindicato en la reunión del pasado lunes, para que la movilización sea compartida por toda la comunidad educativa, han informado en un comunicado.

El STEPV considera que hay que convocar esta huelga «para frenar las políticas educativas que está implementando el gobierno valenciano y la Conselleria de Educación, frenar los recortes iniciados en la enseñanza pública y forzar la negociación de una plataforma reivindicativa que mejoro las condiciones laborales del profesorado y la mejora de los centros educativos y de la enseñanza pública».

El sindicato critica «la nueva ley se anuncia como de "libertad educativa y lo hace negando la libertad de negociación de los miembros de la comunidad educativa para encontrar soluciones en los problemas de la educación y la convierte en una ley que atenta contra el derecho a la negociación colectiva».

Rechazan también la modificación del decreto de admisión que incorpora el distrito único, al considerarlo «segregador» y la posibilidad que sean los centros los que eligen el alumnado, ya que creen que es «un hecho que perjudica la enseñanza pública porque facilita que las familias con más recursos eligen la concertada y, por lo tanto, recortes de unidades en la pública».

«La propuesta de ley de “libertad educativa” solo pretende arrinconar el valenciano a la enseñanza», avisan desde el STEPV, que cree que «los recortes en la enseñanza pública ya han empezado a evidenciarse, en el Plan Edificant de construcción de centros públicos y en el recorte de idiomas en las EOI, mientras se incrementa el presupuesto de la concertada».

El sindicato también critica la nueva ley ya que creen que «no afronta temas preocupantes entre el profesorado como la eliminación del exceso de burocracia, mejorar las retribuciones del profesorado, dotar los centros del personal especializado necesario para atender la salud mental del alumnado, reducir las ratios o mejorar la salud laboral y la convivencia».

«Hacen falta acciones contundentes para revertir la falta de negociación que se ha instalado en la Conselleria de Educación y que anuncia un futuro preocupante», señalan en un comunicado remitido este viernes.

Subir