La Sede Universitaria de Cocentaina rinde homenaje a Joan Pellicer con un curso sobre etnobotánica en el territorio valenciano
Del 6 al 8 de junio se imparte esta formación centrada en el aprovechamiento tradicional, sostenible y comercial de plantas
La Sede Universitaria de la UA en Cocentaina rinde homenaje a Joan Pellicer, considerado el naturalista más relevante de la Comunitat Valenciana, con un curso sobre etnobotánica que tendrá lugar esta semana, del 6 al 8 de julio, integrado en el programa veraniego Rafael Altamira de la UA.
Dirigido y coordinado por los profesores de la UA José Miguel Molina y Antonio Belda respectivamente, “Etnobotànica de les plantes valencianes. Homenatge a Joan Pellicer” estará centrado en el aprovechamiento tradicional, sostenible y comercial de plantas; abordará proyectos de recuperación etnológica y de educación fuera del aula; se realizarán dos rutas etnobotánicas y un taller de elaboración de bebidas con plantas del territorio valenciano. Además, explican los organizadores, se dará a conocer la figura de la custodia del territorio a la Finca Buixcarró (Bocairent-Banyeres de Mariola), se hará una excursión por el Parque natural de la Sierra de Mariola y se realizará una visita a la Fundación Hierbas del Molino.
La programación incluye ponencias sobre etnobotánica y flora medicinal en las comarcas valencianas; la importancia de las mujeres en la cocina rural valenciana; la polifacética granada; la conservación de la flora forestal; la etnobotánica como recurso didáctico; o principios químicos básicos en etnobotánica y otros usos tradicionales”.
Joan Pellicer i Bataller fue un etnobotánico español con formación de médico, pero conocido por su labor como etnólogo y botánico, y considerado el naturalista más relevante en la Comunidad Valenciana desde Cavanilles. Pellicer fue pionero e inició los cursos de Etnobotánica en la Seu de Cocentaina hace ya 25 años, impartiendo allí su última formación hace 20 años.