ZBE de Castellón: Las obras de la calle Temprado comenzarán en verano y las de la calle Asensi en enero
Los trabajos en Trinidad no empezarán hasta que no finalicen las del Raval de San Félix: Este es el calendario de obras para disminuir las molestias a comercios y vecinos
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha mantenido una reunión esta semana con hosteleros de la calle Temprado para anunciarles que “las obras de la Zona de Bajas Emisiones empezarán en verano y tendrán una duración de dos meses con el objetivo de que estén finalizadas a comienzos de septiembre”.
Siguiendo con el calendario de reuniones y encuentros que está llevando a cabo el edil con los diferentes colectivos y asociaciones vecinales afectados por las obras, en esta ocasión Toledo, acompañado por Cristóbal Badenes y Ángel Beltrán, técnicos del área de Urbanismo, ha explicado a los propietarios de los locales de la calle Temprado los detalles de las actuaciones “para que sepan los plazos, cómo va a quedar la calle y sobre todo para recoger sus inquietudes y atenderlas”.
Tras la reforma de la calle Temprado, las mesas y sillas de las terrazas se concentrarán todas en el mismo lado que será en la acera de enfrente a los establecimientos, pues el carril de aparcamiento desaparece. Ante la posibilidad de que todos los locales que lo deseen quieran hacer uso de la terraza, el concejal ha pedido a los hosteleros que “traigan en una próxima reunión una propuesta conjunta para valorarla junto al edil de Movilidad, Cristian Ramírez y los técnicos del área con el fin de poder ganar espacio para esos establecimientos que ahora mismo no tienen terraza y que todos tengan igualdad de condiciones”.
El edil comenta que “desde el equipo de gobierno estamos apostando por el diálogo y la escucha activa con los vecinos de las calles donde se están realizando estas obras. Por ello, desde antes de comenzar los trabajos mantenemos diferentes reuniones informativas para planificar cada actuación y que afecte lo menor posible al día a día de la ciudadanía”.
Toledo ha explicado que los residentes de las calles Temprado y Luis Vives tendrán el acceso permitido, aunque los cortes al tráfico darán comienzo a las 7:45 hasta las 18:45 y el acceso será limitado en ese tramo. “Fuera de esta franja horaria podrán transitar sin problema. Se pretende compaginar en todo momento la accesibilidad con el avance de las obras, garantizando en todo momento la seguridad para todos”, recuerda.
Cabe destacar que, al margen de los trabajos que contempla el proyecto de Zona de Bajas Emisiones, se está actuando en cada calle haciendo las reparaciones que sean necesarias en materia de alcantarillado. “En este caso, resolveremos los problemas en el desagüe que tienen los vecinos de la calle Temprado producidos por el mal estado de las tuberías, como nos han trasladado”, apunta Toledo.
Calles en obras
Así pues, el gobierno municipal adelantará las actuaciones en las calles Temprado y Luis Vives con tal de que no coincidan con las de la calle Asensi que están previstas que empiecen en enero de 2025. “Sabemos lo molestas que son las obras y por eso no queremos que se junten los trabajos en varias calles del mismo barrio. Estamos ajustando los plazos con los técnicos lo mejor que podemos para que no se solapen”, insiste Toledo.
En este sentido, el concejal de Urbanismo ha anunciado que “las obras en la calle Trinidad no empezarán hasta que no finalicen las del Raval de San Félix, seguramente a mediados de mayo”.
En estos momentos se están desarrollando obras en la zona norte y atañen a las calles: San Roque; Sagrada Familia; Santa Bárbara; 9 de Marzo; Obispo Caperó; San Miguel; Almansa; Conde Pestagua; Ros de Ursinos y Arquitecto Maristany.
Señalética informativa
Cabe recordar que el gobierno municipal ha establecido un plan de coordinación entre las áreas de Movilidad, Obras, Policía Local y Urbanismo para que vecinos y visitantes puedan acceder al centro de Castellón mientras tienen lugar las obras de la Zona de Bajas Emisiones.
“Hemos instalado nueva señalética para indicar a los conductores el itinerario alternativo ante los cortes al tráfico para que puedan acceder al centro por las calles San Blas, Calle Bayer y Puerta del Sol”, afirma el edil. Además, se recomienda el acceso al párking de Huerto Sogueros por calle Germà Colom y al parking Santa Clara, sin cambios, se puede acceder por la Calle Herrero y la Plaza de la Paz.
Por otra parte, la calle Conde Pestagua se encuentra cortada al tráfico y el itinerario alternativo se ha de realizar por la calle Alcalde Tárrega para acceder al Parking de Clavé-Sant Fèlix.
Proyecto reorientado
Cabe recordar que las obras de la Zona de Bajas Emisiones corresponden a un proyecto heredado del anterior equipo de gobierno, que el actual gobierno ha reorientado de la mano de los vecinos, evitando restringir al tráfico rodado 745.000 metros cuadrados de suelo urbano como se pretendía con el proyecto anterior.
De esta manera, “no dejamos que se pierdan los 8 millones de euros de fondos europeos para financiar la obra. Cumplimos con la normativa europea y cumplimos con los vecinos al activar este plan de choque para minimizar las molestias, garantizando los accesos a los vehículos”.
El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones conseguirá que la ciudad cuente con más zonas verdes, así como se incrementarán las zonas de aparcamiento y mejorará la accesibilidad en la zona centro.