Castelló proyecta los cultivos tradicionales en las jornadas Rebrots d’Arrel y el Mercat de la Terra
El congreso estatal reúne a consumidores, productores y expertos para abordar la agricultura del futuro
Agricultores, consumidores, expertos e investigadores han compartido experiencias este viernes y sábado en Castelló para recuperar los cultivos tradicionales para avanzar hacia una agricultura de futuro en el congreso estatal de Rebrots d’Arrel, unas jornadas organizadas por Connecta Natura con el apoyo de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló. La iniciativa se ha visto acompañada este sábado con un Mercat de la Terra, que ha reunido productos artesanales y ecológicos de las comarcas de Castelló
Ponencias, talleres de injertos, mesas redondas, degustaciones, actividades para niños y niñas. Un programa lleno de actividades dirigido a los públicos. Productos locales, la agricultura y ecología han sido los protagonistas en Rebrots d’Arrel en el Congreso desarrollado en el Menador y la plaza Huerto Sogueros.
“Rebrots d’Arrel se ha convertido en un punto de encuentro para reforzar las sinergias entre productores y consumidores y avanzar hacia una producción agroecológica y hábitos de consumo de temporada, proximidad y saludable”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
“Hay que plantear una agricultura de futuro y para hacerlo hace falta creatividad y originalidad. ‘Las variedades no solo sueño un recurso que nos ayuda a frenar el cambio climático, sino que forman parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad’ comenta David Navarro, miembro de Connecta Natura.
Ambas jornadas han tenido una importante afluencia de público.
Este sábado ha tenido lugar, dentro del programa de actividades, el Mercat de la Terra, que se celebra todo el sábado y en el cual se puede adquirir vermut artesano, aceites de variedades locales, crema de algarroba, patés veganos de almendra, vinos y quesos de pastor.