VIDEO | El invento revolucionario de un vecino de Burriana: fabrica máquinas para hacer all i oli y carajillos
Pepe Aguilera es un auténtico manitas y aprovecha sus ratos libres para mostrar su talento con la artesanía
Hacer un buen all i oli y que se ligue a la primera no está al alcance de todos. Se requiere técnica y, a veces, paciencia. Y es que esta salsa que usamos para acompañar las torràs, en unas buenas patatas bravas o para untar el pan del almuerzo es una gozada.
Un vecino de Burriana ideó hace unos quince años una máquina para hacer all i oli. Se trata de Pepe Aguilera que aprovecha el tiempo libre de su jubilación para construir esta máquina que a más de uno le habrá salvado con sus invitados a los que quería agasajar con un buen all i oli.
A grandes males, grandes remedios. Debió pensar Pepe Aguilera quien confiesa que no le salía bien el all i oli, por lo que se puso manos a la obra para construir una máquina que haga la salsa de manera artesanal.
A la máquina se le acopla el mortero y hay un vaso con un grifo por donde sale el aceite gota a gota, para evitar que se desligue el all i oli.
Pepe Aguilera explica que para prepararlo hay que machacar bien el ajo, añadir la yema del huevo -si se quiere- y sal. Después ya se añade el mortero la máquina y en seis o siete minutos el all i oli está hecho.
Este vecino de Burriana explica que en el 90% de los casos el all i oli se liga y sino lo hace es porque hay algún paso que no se ha hecho bien.
La elaboración de esta máquina o la de hacer carajillos, así como la construcción de sillitas para bebés, lo hace como afición, para distraerse, no es un negocio, explica.
La máquina para hacer carajillos también llama la atención. Se trata de un invento que mueve hasta un máximo de seis cucharitas hasta que el fuego haya consumido el alcohol de la bebida alcohólica. Después solo debes añadir el café y lista.