elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí se solidariza con Siria

Betxí se solidariza con Siria
  • El municipio, mediante el Fons Valencià per la Solidaritat y junto con otras 10 localidades de la Comunitat Valenciana, contribuirá a paliar la crisis humanitaria derivada por los terremotos que sacudieron la región el pasado mes de febrero

11 municipios de la Comunitat Valenciana -entre los cuales se encuentra Betxí-, después de que el Fons Valencià per la Solidaritat activara el protocolo de actuación para la acción humanitaria de emergencia para las víctimas de los terremotos producidos en Siria y Turquía a principios de febrero, han realizado una aportación económica extraordinaria a la entidad municipalista para hacer frente a la crisis humanitaria, la cual asciende a un total conjunto de 23.500 €.

Estos recursos se destinarán al Comité español de ACNUR (la Agencia de la ONU para las Personas Refugiadas) el cual -y siguiendo los parámetros establecidos por el Comité Permanente de Acción Humanitaria y de Emergencias de la Comunitat Valenciana (CAHE), del que el Fons Valencià forma parte- tiene como objetivo contribuir a la protección internacional de la población siria refugiada, afectada por los seísmos y el conflicto, asegurando el acceso a servicios básicos de emergencia.

Concretamente, se proveerá de kits de dignidad a 2.668 mujeres y chicas desplazadas internas de Siria, quienes, además, son víctimas de los conflictos que golpean el país desde 2011, y las cuales se ubican en la región norte, centro-sur y las zonas costeras del país de oriente. Cada kit incluye los siguientes artículos básicos: set de toallas menstruales reutilizables y desechables, jabón de baño, 3 mudas de ropa interior, peine, cepillo de dientes, pasta de dientes, linterna y detergente en polvo. Con estos juegos, se pretende cubrir las necesidades sociosanitarias básicas.

La aportación extraordinaria de los municipios de la Comunitat Valenciana garantiza la continuidad, mediante los recursos ordinarios, en la ejecución de los proyectos de cooperación internacional al desarrollo que el Fons está ejecutando en la actualidad en los países del sur, y que, a pesar de la crisis humanitaria en Siria y Turquía, necesitan el continuismo de la máxima colaboración del municipalismo valenciano solidario para garantizar un desarrollo humano, justo y sostenible.

La puesta en marcha de la captación extraordinaria de recursos económicos nace después de la convocatoria del CAHE - órgano del cual el Fons Valencià es miembro cofundador - para mitigar la crisis humanitaria derivada por los seísmos en el Oriente Próximo y dónde, entre otros, se establecieron los parámetros para la acción humanitaria y de emergencia en Siria y Turquía, y siendo el Comité español de ACNUR el seleccionado por el Fons para destinar las aportaciones extraordinarias de los ayuntamientos socios de la Comunitat Valenciana.

Desde el Fons se recalca la importancia de canalizar los recursos de acuerdo con las necesidades, y de manera coordinada y ordenada, con el objetivo de dar una respuesta óptima a esta gran crisis. Así mismo, la entidad municipalista por la solidaridad subraya la importancia de continuar trabajando por un desarrollo humano, justo y sostenible en todo el mundo, atendiendo a la vez las situaciones extremas como el actual en ambos países, valorando también el carácter solidario que constantemente demuestra el municipalismo de la Comunitat Valenciana.

20 años de acción humanitaria desde el Fons Valencià per la Solidaritat

El Fons, desde la constitución del CAHE, ya hace 20 años, ha participado mediante este organismo en las diversas situaciones de emergencia, aportando el municipalismo solidario de la Comunitat Valenciana más de 250.000 € de recursos extraordinarios para la acción humanitaria. Estos recursos -y desde el año 2000- se han destinado a necesidades derivadas de situaciones de emergencia de Argentina, Angola, Argelia, Asia, República Dominicana, Haití, Sudán, Irán, el Salvador, el Sáhara, Bolivia, Java, Perú, Gaza, Ucrania y, actualmente, en Siria.

Subir