Benicarló designa a los representantes de la Comisión Mixta para el traspaso de las residencias
La alcaldesa ejercerá la vicepresidencia de la Comisión, donde también estarán representados dos concejales y tres técnicos municipales
La prioridad será garantizar los intereses de las personas trabajadoras
El Ayuntamiento de Benicarló ha comunicado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas los nombres de los representantes de la Comisión Mixta que debe conducir el traspaso de los tres centros sociales que actualmente gestiona el consistorio a través del OACSE (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados): el Centro Geriátrico Sant Bartomeu, la Residencia Sant Francesc y la Residencia El Collet.
Además de la vicepresidencia, que encabezará la alcaldesa, Xaro Miralles, los 5 representantes que formarán parte de la Comisión serán la presidenta de la OACSE, Gemma Cerdà, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Flos, y tres técnicos del Ayuntamiento: la directora de la OACSE, el secretario accidental, que actuará también como secretario de la Comisión, y el interventor municipal.
La Comisión Mixta tendrá una composición paritaria entre representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento, y estará presidida por una persona titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con competencias en materia de servicios sociales.
Además, por parte de la Conselleria también habrá cinco representantes con competencias en varias materias, como por ejemplo servicios sociales, hacienda o función pública.
En cuanto a las competencias, la Comisión Mixta se encargará de la transferencia de personal, infraestructuras y equipamientos y asumirá el estudio y la valoración de los procesos de traspàs de las residencias. En este sentido, cada residencia se tratará por parte de la Comisión Mixta de forma separada y específica.
La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, se ha mostrado satisfecha con el que ha calificado como «primer paso fundamental para empezar a materializar el traspaso de la gestión de los tres centros» y ha asegurado que «la prioridad a la hora de negociar el traspaso será garantizar los intereses de Benicarló y de todas las personas que actualmente trabajan en las tres residencias». «Los trabajadores y trabajadoras son profesionales que tienen que poder seguir haciendo su trabajo como hasta ahora», ha subrayado.
Xaro Miralles ha insistido en que «la gestión municipal de las residencias es una competencia impropia, tal y como recoge la Ley de Servicios Sociales de la Generalitat». Miralles ha recordado que «Benicarló gestiona 3 residencias y 2 centros de día mediante un organismo autónomo con más de 300 personas a su cargo, entre usuarios y trabajadores».