elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento edita un libro para promover la cocina de aprovechamiento

El Ayuntamiento edita un libro para promover la cocina de aprovechamiento
  • El libro ofrece consejos para mejorar la planificación de la compra y la conservación de los alimentos

  • El próximo 24 de abril se repartirán ejemplares gratuitos por la compra de productos frescos superiores a 20 euros

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento edita un libro para promover la cocina de aprovechamiento - (foto 2)
El Ayuntamiento edita un libro para promover la cocina de aprovechamiento - (foto 3)

 

El próximo miércoles 24 de abril se presentará en el Mercado de Benicarló el libro 'La cocina del aprovechamiento', un proyecto editado por el Ayuntamiento en el marco de los presupuestos participativos donde se ofrecen todo tipo de consejos para mejorar la planificación de la compra y la conservación de los alimentos, además de recetas para aprender a elaborar platos con restos de otras comidas y aprovechar partes de alimentos que habitualmente desestimamos.

Así lo ha explicado la concejala de Comercio, Sonia Foix, que ha anunciado que «aprovechando la presentación del libro, ofreceremos a la ciudadanía la posibilidad de conseguir de manera gratuita un ejemplar del libro, solo presentando un ticket de 20 euros o más por la compra de producto fresco».

Sonia Foix ha detallado que «los tickets podrán ser de hornos, pescaderías, fruterías, carnicerías, en definitiva, de cualquier establecimiento de proximidad que tenga a la venta producto fresco».

La presentación del libro tendrá lugar a las 10.00 horas en el Mercado y durante toda la mañana tendrá lugar una acción promocional con el libro como protagonista. «Lo que queremos con esta iniciativa --ha remarcado la concejala-- es promover la economía local a través de la compra de productos de proximidad, sostenibles y no envasados, puesto que de este modo compramos lo que necesitamos y evitamos los residuos».

Derroche alimentario, un problema global

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año al mundo para el consumo humano se pierden o se desaprovechan. Es decir, uno de cada tres kilos de alimentos que se producen en el planeta no los consumen los seres humanos, y en muchos casos llegan a gestionarse como simples residuos que van a la basura.

El derroche alimentario es un problema y un reto que se ha intentado abordar a lo largo de los últimos cincuenta años. Recientemente, se ha creado un compromiso global de reducción del derroche alimentario con la vista puesta al 2030.

Subir