Altea participará en el III encuentro del proyecto europeo EnEnWomen que tendrá lugar en Molfetta, Italia
Durante la cita se desarrollará el taller “Empoderamiento de las Mujeres”, dirigido a fortalecer y proteger a mujeres en situación de vulnerabilidad
Del 22 al 26 de febrero tendrá lugar en Molfetta, Italia, organizado por la Asociación InCo Molfetta, el tercer encuentro del proyecto europeo EnEnWomen, desarrollado en el marco del Programa CERV -Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores- de la Comisión Europea.
El proyecto se centra en analizar los efectos provocados por la Covid-19 en el ejercicio de los derechos por parte de las mujeres; especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Al encuentro acudirán, como representantes del municipio de Altea, Natividad García, Mariví Monfort, Raquel Ruiz, trabajadoras de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad; así como María Alamilos y Yolanda García, como representantes de asociaciones que promueven la defensa de los derechos de la mujer.
La participación del Ayuntamiento de Altea en el proyecto EnEnWomen se está realizando de forma coordinada y conjunta entre el área de Igualdad, a cargo de la concejala Anna Lanuza, y el área de Proyectos Europeos, a cargo del concejal Germán Manjón. Las reuniones preparatorias se han celebrado en los últimos días en la sede del Centro Social del Ayuntamiento.
Ambos concejales han puesto en valor la colaboración de dichos departamentos en varios de los proyectos europeos en los que ha participado la administración local; como el recientemente clausurado “VoluntEU”, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de nuestro municipio. Proyectos en los que se destaca la formación, el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas de los profesionales que participan en este tipo de planes en materia de igualdad, violencia de género o brecha salarial.
“Altea está comprometida con el euro municipalismo, y prueba de ello es el recorrido en proyectos europeos de nuestro municipio”, afirma Germán Manjón.
Por su parte, Ana Lanuza ha señalado que “estas prácticas ayudan a avanzar hacia la meta común de la plena y efectiva igualdad de derechos”.
El objetivo del III encuentro del proyecto EnEnWomen es empoderar a las mujeres para que encuentren su voz y amplifiquen su impacto mediante el cultivo de habilidades sociales e inteligencia emocional. Las participantes profundizarán en el autodescubrimiento, potenciando sus capacidades de comunicación, liderazgo y toma de decisiones, fomentando la resiliencia y cultivando la empatía, contribuyendo de esta forma al cambio social positivo.
Durante el encuentro se trabajará y debatirá sobre, entre otros puntos, las políticas y normativas de los diferentes países participantes en materia de lucha contra la violencia sobre la mujer y las diferentes medidas nacionales para facilitar la inclusión en el mercado laboral de dicho colectivo. Igualmente, las actividades incluirán diferentes reuniones con mujeres políticas del municipio de Molfetta y la participación en iniciativas locales, como el jardín urbano, para potenciar el sentido de comunicad y abordar otras prioridades de la Unión Europea, como la sostenibilidad y la inclusión social.
Además de la representación alteana, al encuentro acudirán profesionales de Francia, Rumanía e Italia como país organizador.
El proyecto “EnEnMujeres: Fomentando la participación de las mujeres en tiempos de pandemia”
El proyecto es una respuesta a la crisis humana y social vinculada a la epidemia de COVID-19 en los últimos años. Esta iniciativa tiene como objetivo explorar los efectos de la pandemia en el debate democrático y el disfrute de los derechos humanos básicos, con especial atención en las mujeres, cuyas vulnerabilidades se han visto amplificadas por la crisis en varios estudios. Los temas explorados son el aumento de la violencia contra las mujeres; participación pasiva en la vida cívica; cuestiones relacionadas con la educación y empleo de las mujeres e igualdad de género.
El proyecto tiene como objetivo reflexionar sobre estos temas compartiendo con un panel de mujeres en los países socios y más allá, para fortalecer su participación activa, brindarles oportunidades, compartir experiencia entre instituciones y organizaciones, crear un diálogo transnacional y fortalecer la conciencia de los ciudadanos sobre los derechos y los valores.
Para más información sobre los programas y proyectos gestionados desde de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento, EuroAltea, puedes contactar en el correo europa@altea.es, o seguirla en @euroaltea.