elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón mueve ficha y pide reuniones con dos ministros ante un 2024 de incertidumbre económica

La Diputación de Castellón mueve ficha y pide reuniones con dos ministros ante un 2024 de incertidumbre económica
  • Barrachina pide una reunión con Hereu y Puente para pedir ayudas a la cerámica y el transporte

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha movido ficha y ha pedido reuniones con dos ministros ante un 2024 que se plantea con incertidumbres en materia económica. “Estamos a principio de año y parece que no va a ser bueno económicamente”, ha advertido, tal y como advierten desde la industria provincial.

Así, Barrachina solicitará un encuentro con los nuevos ministros de Industria, Jordi Hereu; y Transportes, Óscar Puente, para solicitar ayudas para la cerámica y el transporte en la provincia.

“Quiero transmitir de primera mano la importancia de que de una vez por todas valoren lo imprescindible que es el sector cerámico para la provincia”, ha expresado Barrachina, que quiere señalar a Hereu que “los datos son cada día peores y las ayudas han sido pocas”.

Según datos del Ministerio, el azulejo percibirá 59 millones de euros para todas las empresas, “unas ayudas escasas e insuficientes y que apenas cubren el 5% del sobrecoste energético sufrido desde 2020 y que está muy lejos de los hasta 150 millones de euros por empresa que han recibido empresas de otros países competidores como Italia”, ha lamentado Marta Barrachina.

“Es el PIB principal de nuestra provincia y nos jugamos muchos puestos de trabajo”, ha alertado la presidenta, quien ha recordado que “tenemos a más de 5.600 vecinos en 51 ERTES y casi 600 directamente en ERES”.

“Actualmente son 17.000 las personas que trabajan en las empresas cerámicas y otras tantas que lo hacen indirectamente y viven inmersos en la incertidumbre derivada de la situación económica y política y merecen una respuesta”, ha reivindicado la presidenta de la Diputación.

En este sentido, en su escrito la presidenta demanda una modificación de la Ley General de Subvenciones al objeto de eliminar el artículo 13.3 bis, "que está suponiendo la principal barrera de acceso a las ayudas públicas de sectores españoles con un alto peso de exportación" al exigir periodos de pago inasumibles para el sector.

Asimismo, plantea la necesidad de buscar "una alternativa energética para fomentar la independencia energética y la estabilidad en los costes de producción en el medio y largo plazo para reducir la posibilidad de que se produzca una nueva crisis en el sectot derivada del encarecimiento de la energía".

Cercanías y ayuda al transporte

En cuanto a la reunión con Óscar Puente, Barrachina quire trasladarle “la preocupación por los retrasos en Cercanías desde el año 2017”, especialmente sangrantes en “una provincia dispersa” como la de Castellón.

Asimismo, solicitará “que vuelvan a activar la subvención de los 20 céntimos al transporte por carretera, un sector crucial en Castellón, donde tenemos sectores productivos muy importantes y que necesitan esta bonificación, sin olvidar al sector agrario y el sector pesquero, que día tras día ven mermadas sus oportunidades”.

Una ayuda cuya supresión ha sido anunciada por el gobierno de España y, como consecuencia, el sector prevé que a partir de este mes de enero se perderán hasta 200 euros al mes por camión

El PSPV critica que no se haya reducido el IAE provincial a la cerámica

Al respecto, el portavoz del PSPV de la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, ha criticado que el último presupuesto de la diputación "no incluye ni una sola medida de apoyo económico para las empresas”. 

“Ni siquiera han sido capaces de hacer un pequeño gesto como reducir un 10% el tramo provincial del IAE, a pesar de la promesa de suprimirlo”, ha llegado afirmar Falomir, que añade que la presidenta "queda inhabilitada para enarbolar la bandera de la defensa del azulejo cuando ella mismo ha quedado retratada al dejar fuera de sus primeras cuentas todo tipo de partida de apoyo al sector”.

Así, Falomir urge a la titular del Palau de les Aules a enviar también una carta al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, instándolo a abrir una línea de ayudas para la cerámica con las cantidades prometidas y la anima "a eliminar para el próximo año, aunque sea tarde, el IAE". 

Subir