elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella, ante la paralización de las quemas agrícolas, pide una nueva regulación

Morella, ante la paralización de las quemas agrícolas, pide una nueva regulación
  • Se valora positivamente la aclaración sobre el uso de bicis eléctricas por la montaña

  • El ayuntamiento de Morella adjudica el aprovechamiento forestal de la astilla de los montes de Vallivana y Carrascals por 65.000 euros

El ayuntamiento de Morella, al igual que otros consistorios de la provincia de Castellón, pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cambios en la regulación de la quema de residuos forestales. Actualmente, todos los permisos para esta práctica están paralizados y no se pueden realizar quemas. Así, habría que modificar la ley 7/2022 de los residuos y suelos contaminantes para la economía circular del 8 de abril para volver a la situación previa, así como trabajar de forma coordinada con el sector agrario para cualquier modificación que les pueda afectar.

Por otra parte, en los últimos días se han publicado diferentes informaciones sobre el borrador que la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica presentó para el tráfico de e-bikes por senderos de montaña en el nuevo Reglamento Forestal de la Comunidad Valenciana, el cual imposibilitaba el uso de bicicletas eléctricas por estos. El consistorio valora positivamente la rectificación y aclaración que se ha realizado, puesto que es compatible el uso de la bici eléctrica en la montaña.

Aprovechamiento de la astilla de montes públicos

El ayuntamiento de Morella ha adjudicado el aprovechamiento de la astilla de los montes de Vallivana y Carrascals por 65.000 euros. En esta licitación, se han subastado más de 1.700 toneladas de esta materia prima de estos montes públicos en los que la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica realizó importantes trabajos de gestión de bosques y limpieza forestal. Además, cabe recordar que en marzo se adjudicó también el aprovechamiento de la madera de los pinos de estos bosques.

De este modo, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "las inversiones y mejoras en los montes públicos de Vallivana y Carrascals son, posiblemente, de las más importantes que se han realizado en los últimos años" y ha añadido que “además vemos como los aprovechamientos de madera tienen mucho interés por parte de las empresas y, por tanto, se obtienen importantes recursos para el ayuntamiento”.

En cuanto a las normativas, el edil ha explicado que “es necesaria una regulación de las cremas y los residuos agrícolas adaptada al territorio, ya que, no son iguales grandes explotaciones que generan una gran cantidad de residuos, que otras actividades agrícolas de carácter familiar”. Finamente, ha concretado que "igual ocurre con el tráfico de bicis eléctricas, ya que, habrá zonas más masificadas que otras para practicar esta actividad deportiva".

Aprueban la reserva de fauna de Vallivana

En julio del año 2021, el ayuntamiento de Morella solicitó a la Dirección de Medio Ambiente de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, declarando reserva de fauna silvestre la balsa del plano de las balsas del monte de Vallivana, la cual ahora se ha aprobado. En esa zona se detectó la presencia de Triops cancriformis. Una especie ya existía hace 250 millones de años en los estancos como demuestran los estudios y, por tanto, hay que protegerla y evitar su extinción. Así, en los ejemplares de Morella no se aprecian diferencias de los fósiles del Permiano.

Así, se pretende proteger el plan de las balsas, al ser un espacio de pequeña extensión con poblaciones excepcionales de especies de fauna silvestre y albergar, temporalmente, las fases vitales críticas para su supervivencia. Además, se trata de un espacio de titularidad pública y esta declaración le otorgará unas normas de protección en las que se determinarán las medidas de conservación a adoptar y las actividades a regular.

Subir