elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sueca restaura las dos obras de Claros que permanecerán expuestas en el salón de plenos

El Ayuntamiento de Sueca restaura las dos obras de Claros que permanecerán expuestas en el salón de plenos

     

    El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Patrimonio, ha realizado unos trabajos de restauración en los dos cuadros del pintor Alfredo Claros que pueden  contemplarse expuestos en el salón de plenos. Tal y como se comprometió el consistorio en el acuerdo de cesión temporal con los familiares del pintor propietarios de las obras, los cuadros han sido sometidos a un proceso de restauración para asegurar su conservación en óptimas condiciones.

    “En el año 2017, se produjo la cesión temporal de las obras y el Ayuntamiento adquirió el compromiso de asegurarlas y favorecer su conservación. Por diversas circunstancias no ha sido hasta ahora, en 2023, cuando se han podido llevar a cabo ambas acciones. El ayuntamiento ha realizado un esfuerzo económico para que las obras continúen en el Salón de Plenos, al contratarse un seguro específico, cumpliendo así con uno de los requisitos adquiridos con los propietarios. Los cuadros expuestos aquí tienen más de 100 años y estaban necesitados de una limpieza y restauración”, ha señalado el concejal de Patrimonio, Joan López.

    Las restauradoras de las obras han señalado que se trata de dos cuadros de la fase más temprana de Claros, “que estaban bastante bien conservados pero necesitados de una puesta a punto al presentar los problemas típicos del paso del tiempo, tanto en la pintura como en el marco”, ha explicado la restauradora Inés Ayala. Para Anna Boix, constituyen un ejemplo de la maestría en la pincelada de Claros y el dominio de la luz y el color, “hemos pretendido retornar los colores originales ya que el barniz los había amarilleado por el paso del tiempo”.

    Tras casi dos meses, los cuadros han sido devueltos al salón de plenos, lugar en el que permanecerán expuestos para que puedan ser contemplados por la ciudadanía. Los familiares han mostrado su satisfacción por el resultado de los trabajos, “es maravilloso, una labor magnífico. Parecen recién pintados. Estamos muy contentos y agradecidos al alcalde y al concejal por haber cumplido con el compromiso de su restauración”, ha señalado Isabel Claros, una de las nietas del pintor.

    Por su parte, el concejal Joan López ha explicado que, tras el éxito conseguido en la exposición durante los últimos fines de semana del retrato del Maestro Serrano, obra también de Claros, se está estudiando la posibilidad de volver a proponer unos días de puertas abiertas para mostrar estos cuadros a la ciudadanía interesada en comprobar el resultado de su restauración. Las obras expuestas son “Xiquets amb gos”, un óleo de dimensiones 1,20 x 0,97, pintado en el año 1925; y “El tio Navarrot”, un óleo también de 1,57 por 1,50, pintado en 1917. Ambas están cedidas al Ayuntamiento por sus propietarias hasta el año 2027, con carácter renovable. 

    Subir